Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La condicionan a aprobar un predio para el Tec, dice la diputada Dione Anguiano

Frenan prepa Garduño y Michel Díaz

Juega el legislador panista Solís Peón con el PVEM Dice que buscará el apoyo del PRI

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Molesta, la diputada perredista Dione Anguiano acusó a la presidenta de la Comisión de Gobierno, la panista Patricia Garduño, y al vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, de haber condicionado la aprobación del cambio de uso de suelo en el predio de El Oasis -donde el gobierno local construirá la preparatoria de la delegación Magdalena Contreras- a cambio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) envíe el expediente de un terreno en Tlalpan, donde se ubicará al Tecnológico de Monterrey.

A su izquierda, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de la fracción perredista, se mantuvo callado, viendo cómo Anguiano y Susana Manzanares exigían explicaciones sobre los acuerdos que se discuten y aprueban en la Comisión de Gobierno; y por qué no se había incluido en el orden del día de la sesión el tema del predio El Oasis, cuando el dictamen supuestamente lo había entregado la priísta Margarita González Gamio.

"Efectivamente, el asunto se trató ayer (miércoles) en la Comisión de Gobierno y Alejandro (Sánchez) estuvo de acuerdo. Te recuerdo que la Comisión de Gobierno la integramos todos los partidos. Y ahí están tu coordinador y vicecoordinadora. Que ellos te expliquen. ƑO qué, quieres que yo les informe a cada uno de los 19 diputados del PRD", reviró el priísta a Dione Anguiano, mientras Garduño Morales exigía a González Gamio copia del acuse del dictamen que supuestamente había entregado.

A la par del debate, que los perredistas Carmen Pacheco, Gilberto Ensástiga y Alejandro Sánchez Camacho daban en tribuna, en las curules de Garduño Morales se daban otras discusiones. Ahí se aclaró que la priísta González Gamio no entregó el dictamen del predio El Oasis a la Comisión de Gobierno, sino al presidente de la mesa directiva, Miguel Angel Toscano.

Ante el pleno, Sánchez Camacho terminó por aceptar que el asunto del citado predio se había tocado en la Comisión de Gobierno, aunque trató de deslindarse de toda responsabilidad al argumentar la composición de las fuerzas políticas. Sólo que se le olvidó decir que esta ha sido la misma en los últimos dos años. Después de muchos dimes y diretes se acordó subir el dictamen el próximo martes.

Por otra parte, trascendió que la Seduvi no tiene ninguna objeción en enviar a la ALDF el expediente del Tecnológico de Monterrey, pese a la oposición de algunos diputados del PRD.

Justo en los momentos en que se daba este debate, entró al salón de plenos el panista Francisco Solís Peón, rodeado por una nube de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Primero saludó a los pevemistas, a quienes les preguntó cuál era su curul. A lo que los verdes respondieron: "aquí te hacemos un lugar".

Luego abrazó efusivamente a Salvador Abascal, mientras le decía: "te hice caso, no me voy del partido. Seguí tu consejo". Solís Peón colocó la cabeza sobre el pecho del panista, quien le susurró al oído: "desde adentro puedes hacer mucho; hay muchas personas que te apoyamos. Siéntate en tu curul, no tienes p qué irte a otra".

Y así fue. A petición del perredista Gilberto Ensástiga, quien pidió al presidente de la mesa directiva que pusiera orden,, éste dijo: "diputado Solís Peón, le damos la más cordial bienvenida a este recinto; le suplico tome su lugar". "ƑEn dónde?, gritó Solís". "Donde quieras", contestó Toscano.

Minutos después, en entrevista, Solís Peón aseguraba que buscaría el apoyo del PRI para postularse como jefe delegacional en Cuauhtémoc y que impugnaría ante las instancias correspondientes la sanción que se le impuso de 18 meses sin derechos partidistas y la inhabilitación por tres años para buscar un cargo de elección popular bajo las siglas del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año