Fox ofreció compensación especial en el presupuesto
Piden que el Ejecutivo plasme y firme lo prometido a maestros de Los Cabos
ROSA ELVIRA VARGAS Y PEDRO JUAREZ MEJIA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Los Cabos, BCS, 25 de octubre. Cerca de 800 trabajadores de la educación del municipio de Los Cabos, integrantes del Movimiento Sindical Cabeño (MSC), realizaron ayer una marcha por el centro de Cabo San Lucas, para continuar con su exigencia por una compensación especial, equivalente a 50 por ciento de una plaza inicial, que les representaría un aumento mensual de 2 mil 500 pesos.
Darío Avila Zavala, dirigente del MSC, informó que, por acuerdo de asamblea, los casi mil 300 trabajadores de la educación (entre docentes y personal administrativo), que integran el movimiento, determinaron continuar con el plantón que mantienen en el interior del palacio municipal y continuar las protestas, para pedirle al presidente Vicente Fox que firme la minuta con la que se comprometió a incluir en el Presupuesto de Egresos 2003 una compensación especial para los trabajadores de la educación de Los Cabos.
Durante la marcha, Darío Avila reconoció que la gran mayoría de los trabajadores de la educación del MSC, confían muy poco en la palabra del presidente Fox. "Los compañeros piden que el presidente Fox plasme por escrito y con su firma la promesa que nos hizo, de incluir nuestra demanda de compensación especial en el presupuesto de 2003".
Durante dos horas, los maestros detuvieron el tráfico en el malecón de este puerto al desfilar con pancartas que decían: "Exigimos un bono de compensación especial", "Cobramos en pesos y pagamos en dólares", "No a la APEC, sí al incremento", "No queremos promesas, señor Presidente, queremos hechos hoy, hoy, hoy".
Las movilizaciones de los trabajadores de la educación dejaron sin clases a cerca de 15 mil estudiantes de primaria y secundaria de Los Cabos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Víctor Castro Cosío, informó que serán sancionados económicamente aquellos trabajadores que decidieron suspender labores.
Protestas por excesivos cobros de luz
Previo a la movilización de los trabajadores del MSC, alrededor de 60 personas realizaron un plantón frente a la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, para protestar por el excesivo cobro de la energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los manifestantes fueron convocados por la dirigencia local de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).
René Muñoz, abogado de Onappafa, informó que actualmente se han amparado 489 personas en contra de los cobros de CFE, los cuales fueron otorgados por el juez segundo de distrito, Salvador Fernández León.
A las 17 horas, habitantes de la colonia Tierra y Libertad protestaron a la entrada del complejo turístico Cabo del Sol, sede de la reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para exigir la regularización de los predios en donde están sus viviendas.
En un principio, los colonos de Tierra y Libertad fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes impidieron que llegaran a la entrada de Cabo del Sol.
Sin embargo, los manifestantes dejaron el camion de redilas y otras unidades en las que viajaban, a casi 500 metros de la entrada, para continuar su marcha por la carretera federal. Cuando llegaron a la entrada, fueron interceptados por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes evitaron que los manifestantes tomaran el puente donde pasan los autobuses de las delegaciones invitadas a la cumbre del APEC.
Los colonos fueron atendidos por Juan Carlos García Amador, representante de la Secretaría de Gobernación, quien se comprometió a dar a conocer su problema al presidente Fox.