Aplicó a compañías competidoras sistema irregular
Multan a Telefónica de España con 13.5 millones de euros por cobros indebidos
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), máximo organismo regulador del sector en España, impuso una nueva multa a Telefónica por 13.5 millones de euros (cantidad equivalente en dólares) por una infracción muy grave consistente en aplicar a las compañías competidoras un sistema de cobro indebido por utilizar su red, facturándole por minutos en lugar de por capacidad, citó el diario El País.
Telefónica, agregó la publicación, que apelará de la decisión, acusó a su vez a la CMT de incumplir la ley, basándose en que ese nuevo sistema entrará en vigor hasta el primero de enero de 2003.
El País añade que las relaciones entre la CMT y Telefónica no pueden ser peores. El regulador le ha impuesto tres multas en apenas cuatro meses por una cuantía total de 36 millones de euros. La última, anunciada ayer, por 13.5 millones, sanciona la negativa de Telefónica a aplicar a sus competidores el sistema de precios por capacidad, es decir, el pago de una cantidad fija por el uso de la red, en lugar del tradicional sistema de cobro por minutos de utilización.
La CMT argumenta que la sanción, por denuncia de Uni2 (Lince), se basa en el incumplimiento reiterado de las resoluciones que instaban a Telefónica a aplicar ese nuevo sistema aprobado por la propia CMT el 9 de agosto de 2001 en la denominada Oferta de Interconexión de Referencia.
Y ahí surge la principal discrepancia. Telefónica entiende que ese sistema no está realmente en vigor y aduce como prueba que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003 se ha introducido una enmienda reconociendo precisamente el nuevo modelo de interconexión por capacidad al que alude la CMT, y que entrará en vigor el primero de enero de 2003.
Por ello, la operadora, tras tachar la resolución de "absolutamente injusta y carente de sentido", acusa al organismo de contravenir la doctrina de los tribunales, según un comunicado hecho público ayer. En otras fuentes de la compañía no ocultaron ayer la "indignación" por las últimas resoluciones de la CMT al entender que "responden más a un intento de satisfacer las presiones de los rivales que de velar por la competencia". Anunciaron que recurrirán las sanciones ante todas las instancias, incluida la judicial.
En este sentido, recuerdan las diferencias de criterio que ha mantenido la CMT con el gobierno y, en particular, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En noviembre próximo cumple su mandato la mayor parte del Consejo de la CMT, incluido el presidente.
Esta opinión es contraria a la que tiene el resto de compañías agrupadas en Astel, que estiman que la puesta en marcha de esta modalidad de interconexión "animará la competencia" al permitir tarifas planas.