Francia y Rusia presentan sus propias propuestas al Consejo de Seguridad de ONU
Advierte Bush que rechazará cualquier resolución que le impida atacar Irak
Versión de que Hussein habría entrado en contacto con exiliados para integrarlos al gobierno
AFP, DPA Y REUTERS
Crawford, 25 de octubre. El presidente George W. Bush advirtió hoy que rechazará toda resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le impida iniciar una acción militar contra Irak para desarmar a ese país, en caso de que en el Consejo de Seguridad no logre alcanzar el objetivo que se ha propuesto su gobierno.
"No aceptaremos una resolución que nos impida hacer extactamente lo que yo anuncié al pueblo estadunidense, es decir, si la ONU no quiere intervenir, y si Saddam Hussein no quiere desarmarse, nosotros encabezaremos una coalición para desarmarlo", insistió el mandatario desde su rancho en Texas, donde se reunió con el presidente chino, Jian Zemin, a quien le ha pedido apoyo a su proyecto de resolución.
Pero los 15 miembros del Consejo de Seguridad concluyeron una serie de debates sin que se hayan logrado suficientes avances, luego de que circularon tres proyectos de resolución y sin que se alcanzara consenso en favor de ninguno de ellos.
Durante las consultas se discutió la propuesta estadunidense, debate al que siguió la presentación de textos alternativos por Rusia y Francia, dijo una fuente.
Tras ver las tres versiones, resumió las diferencias al comentar que "la rusa está diluyendo la versión francesa, y la francesa está diluyendo la estadunidense".
También trascendió que Estados Unidos presentó de manera oficial su texto, pese a que no logró el apoyo necesario, por lo que debe ser el primero en ser debatido.
Estados Unidos, con el apoyo fiel de Gran Bretaña, mantiene su postura de hacer aprobar su proyecto mediante el cual se otorgaría nuevos poderes a los inspectores de armas de la ONU, y agrega que esto sea respaldado por la amenaza del uso de la fuerza militar si Bagdad incumple con las condiciones impuestas.
Los borradores de Francia y Rusia exigen que Bagdad permita el acceso irrestricto a los inspectores para la búsqueda de armas de destrucción masiva, pero proponen que incluso en caso de que Irak se resista a los controles de armas, una acción militar sólo sea posible mediante una nueva resolución del Consejo de Seguridad.
Los proyectos de Francia y Rusia siguen subrayando su rechazo a la posición estadunidense-británica que apunta a "recurrir automáticamente a la fuerza".
Fuentes francesas dijeron que en la resolución estadunidense hay algunas ambigüedades, palabras clave que permiten apelar automáticamente a un ataque armado.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que esperaba una resolución que resulte de una postura unida y unánime de los 15 miembros. Pero se espera que re-cién a mediados de la semana próxima se estará cerca de una resolución definitiva.
Mientras, se informó que el presidente Saddam Hussein entró en contacto con iraquíes en el exilio para discutir la posibilidad de que participen en su gobierno, al parecer una nueva medida para evitar el ataque, según se anunció en Dubai.
Incluso, no se descartaba que Hussein haga un llamado a los musulmanes del mundo en las próximas horas, al tiempo que Irak decidió expulsar a varios periodistas de la televisora estadunidense CNN, entre ellos la directora de la oficina en Bagdad, Jane Arraf, tras expirar sus visas, según la versión oficial, aunque otras dejaron trascender que se debía a quejas sobre la cobertura de la cadena.