Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Palomazo informativo

DIRECTOS DE LA redacción de Canal 40 llegan al Chopo Armando Vega-Gil, Fernando Rivera Calderón, Martín Durán y El Children para enterar al público chopero de los aconteceres socio-politicos-sexuales-policiacos más recientes. Palomazo informativo es el nombre de este peligroso proyecto dedicado a difundir las noticias en forma musicalizada, con letras harto irreverentes, directas y plagadas de buen humor; ellos -Armando y compañía- son parte del cartel este sábado en Radio Chopo; alternarán con Después de Vieja, banda proveniente de Venezuela que le da duro al nü metal; mientras, Tarzán Congo será quien dé sabor caribeño al toquín y Lúdika Irinea, agrupación formada por jovencitos que van de los 14 a los 18 años de edad, dará una probadita de lo que hacen los púberes rocanroleros actualmente. Allá mismo, en terrenos choperos, continúa la exposición de fotografía Europa: reflejos inhabitados, de Lizbeth Arauz, y la que presenta José Luis Garnica con las portadas más chidas que las bandas de rock progresivo latinoamericano han creado hasta la fecha.

REAL DE CATORCE está a punto de estrenar producción fonográfica y, por este motivo, el programa de radio El rock sigue en el Chopo ofrece, en la emisión de este día, el estreno mundial de algunas rolas del mencionado disco. Voy a morir es el titulo del álbum número 10 de la bandota liderada por José Cruz y Fernando Abrego, quienes para celebrar su aniversario 17 lanzarán este trabajo sonoro que contiene 10 rolas, entre ellas la que da nombre al cd: Voy a morir, además de El virrey, Drama para piano y violín, El boxeador, Busco a mi padre, El suicidio del cisne, Mi piel, Crecimiento o veneno, Esa luz vacía y Columnas de hiel.

Fuera de cuadro



ARMANDO VEGA-GIL, como mencionamos líneas arriba, es parte medular del Palomazo informativo, pero el miércoles pasado, en el ciclo De ida y vuelta en el Museo Universitario del Chopo, mostró otra de sus facetas: la de cineasta. Ese día presentó ante selecta concurrencia, su primer cortometraje titulado Fuera de cuadro, trabajo que muestra una temática desconocida en Vega-Gil: la desolación, la soledad, el lado oscuro de la vida y los torpes adioses como hilos conductores de nuestra vida. Lejos quedó el guarrísimo Armiado con sus escatológicos relatos. En esta realización cinematográfica se notó la mano del músico -no la del bajista de Botellita de Jerez-, la del poeta y la del escritor que narra escrupulosamente cada cuadro; disciplinas éstas -músico, poeta y escritor- que Armando ha ejercido eventualmente. En el cortometraje Fuera de cuadro participan Roberto Sosa, Sandra Arau y 28 personas más que durante los tres días que duró la filmación se portaron de poca -palabras de Armando-, pese a que las locaciones fueron de noche. Lo bueno fue que se hicieron en las calles de Palenque y Morena, cerca de donde vive Armando, quien por cierto llevará su opera prima a los festivales de Texcoco y al de Ajijic, éste a realizarse el 24 de noviembre. Suerte, mi buen.

Mago de Oz le hizo al mago



CONTRATADO PARA CUBRIR nueve fechas y con un anticipo de 45 mil euros, los hispanos de Mago de Oz llegaron a tierra azteca. Desde ese momento empezaron los problemas, según boletín girado por la empresa que los contrató: arribaron demorados el martes primero de octubre y lo que solicitaron para sus traslados no fue correcto: pidieron dos autobuses y una camioneta para el equipo, pero a nadie avisaron que el equipo pesaba más de tonelada y media y las dimensiones eran extraordinarias, y por supuesto no cupo ni 10 por ciento en la camioneta. ''Ese fue el inicio de una serie de problemas entre la promotora y la banda española, que además pidió tratar solamente con Carlos de la Peña (a Willy Castro lo ignoraron por morenazo, jer, jer) Así, llegó la primera presentación, que se llevó a cabo en San Luis Potosí, tocada que resultó más o menos; de allí se desplazaron a Toluca, donde llegaron 15 minutos antes de que se abrieran las puertas al público; el acabose se dio el domingo 6 de octubre cuando tenían que tocar en el ex balneario Olímpico. No les gustó el lugar porque según ellos no cubría las especificaciones acordadas. Chale. Ahí tocaron Sepultura, los Ramones, Canned Heat y no la hicieron tanto de tos. Dicen que el más mamila fue Txus. En fin, Mago de Oz se fue sin cumplir seis fechas, dos en el DF (una de ellas en el Circo Volador), una en Querétaro, otras en Puebla, Chalco y Naucalpan. Se fueron -porque no les gustó el público mexicano, es el rumor- y ni la cuenta del hotel pagaron. Ah, y nomás iban a cobrar 10 mil euros por tocada.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año