Pérdidas totales en 55 mil hectáreas del sector primario de Nayarit
En una primera evaluación de los daños causados por el huracán Kenna al sector primario en Nayarit, se estima que hay pérdidas totales en 55 mil hectáreas, principalmente destinadas a los cultivos de plátano, mango y tabaco; mil 900 hectáreas de maíz y en 46 mil más que tienen daños parciales en los distintos cultivos.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nayarit, Serafín Páez Garibay, agregó que las brigadas de la dependencia recorren principalmente ocho municipios -Acaponeta, Tecuala, Rosa Morada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela- para evaluar con mayor precisión los daños.
En el caso de la pesca, dijo, se tienen daños considerables ya que se perdieron ocho laboratorios de poslarva, valuados en 100 millones de pesos; a dicho monto se suman 15 millones más correspondientes a los embalses de ostión.
Ochenta por ciento de las 130 granjas de camarón localizadas en la entidad reportaron pérdidas, además de siete embarcaciones grandes, y 220 lanchas (pangas) con sus respectivos motores y artes de pesca.
La arquidiócesis primada de México exhortó a los fieles católicos a redoblar su ayuda para, por una parte, sostener la atención de los damnificados por el huracán Isidore, pero por la otra a iniciar el auxilio a la población afectada por Kenna.
La arquidiócesis de México ha instalado en el DF nueve centros de acopio que son coordinados por su institución de ayuda solidarias, Cáritas-Emergencias, mediante el teléfono 5660 7288; además de que ha abierto dos cuentas: la primera en Bancomer, cuenta 59 000 000, plaza 001; y en Banamex, número 418499-3, sucursal 283. Ambas a nombre de Cáritas Emergencias AC. Los donativos son deducibles de impuestos.
MATILDE PEREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN