Ofrece a los damnificados buscar un cachito de presupuesto para apoyarlos
Fox pide no magnificar los daños de Kenna
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Puerto Vallarta, Jal., 28 de octubre. El presidente Vicente Fox Quesada demandó de los medios de comunicación objetividad para no magnificar los daños que dejó aquí el paso del huracán Kenna. No hay que espantar al turismo, "hay que promover Vallarta, para que siga viniendo la gente, porque šestá en pie y está jalando!"
Más tarde, al recorrer lo municipios nayaritas de San Blas y Santiago Ixcuintla, también afectados por el meteoro, llamó a la ciudadanía a la corresponsabilidad en la reconstrucción, pues no "vayan a creer que el gobierno federal o el estatal o el municipal tenemos un cuarto lleno de dinero allá atrás o tenemos bodegas llenas de todo lo que está haciendo falta. Vamos a hacer un gran esfuerzo de nuestra parte para buscar de dónde podemos sacar un cachito de presupuesto, pero no los vamos a dejar solos, švamos a estar con ustedes!"
El presidente viajó de Los Cabos -donde el fin de semana se llevó a cabo la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- a la zona afectada por Kenna, acompañado por su esposa Marta Sahagún y los secretarios de la Defensa, general Ricardo Clemente Vega García; de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot; de Comunicaciones, Pedro Cerisola; de Salud, Julio Frenk, y de Agricultura, Javier Usabiaga.
Puerto Vallarta fue el primer punto recorrido. Aunque en la zona visitada la actividad empieza a recobrar la normalidad, los destrozos provocados por el huracán en restaurantes, hoteles, comercios y casas-habitación son evidentes. En el malecón prácticamente ninguno de los negocios está funcionando, por ahora.
Eso sí, no hay pérdidas humanas que lamentar y de acuerdo con lo que informaron las autoridades locales al mandatario, la protección de las familias que corrían mayores riesgos resultó "un éxito".
"šQué bueno!", exclamó Fox al escuchar el primero de los informes que recibió, "šy qué lástima que la prensa no esté, no ande aquí ahorita para escucharlo! Bueno... de todos modos aunque se los digas, nunca lo ponen, pero no importa". Sin embargo, aunque a distancia -la gira apenas empezaba-, sí se escuchó todo, la inconformidad de Fox quedó grabada, incluso en las versiones de la Presidencia.
El Presidente, a su paso por Puerto Vallarta, lo que quería es que quedara plasmado en los medios impresos y electrónicos, que el centro turístico jalisciense está en pie y "casi" en la normalidad.
Incluso cuando en una calle se encontró a un grupo de mujeres que se quejaron porque a ellas no las trasladaron a tiempo a los albergues, el mandatario optó por no darles mucha cuerda en el intercambio que sostuvieron.
-No nos evacuaron, señor Presidente -lamentó una de ellas.
-ƑPero y ustedes qué? ƑPues qué no se dieron cuenta que venía (el huracán)? -dijo molesto Fox ante la recriminación.
-Pues no nos evacuaron, señor -insistió la mujer.
-Pues hagan un esfuercito. ƑPues cómo no las van a evacuar, si evacuaron a 60 mil personas? -reiteró el mandatario.
-A nosotras no nos dijeron nada. Somos dos personas que estamos olvidadas toda la vida -intervino otra de las señoras.
Fox prefirió cortar el diálogo: "Bueno, ya, ya con eso, porque va a salir en los medios que no se evacuó a nadie. Se evacuó a todo mundo y afortunadamente no se perdió la vida de nadie."
Un diálogo con otras personas sí satisfizo a Fox. Salió como él quería. "Yo veo que hay turismo, y veo a todo mundo caminando aquí. Eso me da muchísimo gusto, ver que efectivamente las cosas van caminando y eso es lo que vamos a trabajar ahorita con rapidez", dijo el jefe del Ejecutivo.
-Trabajando juntos, así es Presidente - señaló un vallartense.
-šAh! Así que Televisa, canal 13... todos los amigos de los medios, ša promover Vallarta! Para que siga viniendo la gente, porque está de pie y está jalando.
"Trabajando en equipo todos, en un ratito estamos otra vez con todo, jalando. Afortunadamente más de 90 por ciento está jalando y así es que štodo mundo a Vallarta!", exhortó el Presidente.
Fox visitó más tarde San Blas y Santiago Ixcuintla, en Nayarit. Aquí el problema es más por la pobreza que arrastran los dos municipios: no hay luz, falta agua potable, no hay suficientes centros de salud, las escuelas quedaron seriamente dañadas, los pescadores perdieron sus lanchas -indispensables para el trabajo y sustento familiar-, decenas de casas fueron destruidas y en los albergues no hay suficientes despensas para tantos damnificados.
En esta semana se definirán las acciones inmediatas para la reconstrucción. Por lo pronto, Fox pidió a los habitantes "paciencia" y "confianza" en que el gobierno federal "no los va a dejar solos" y que buscará un cachito de presupuesto para apoyarlos en sus necesidades más apremiantes.