Estragos por Isidore
Piden agilizar envío de recursos para reconstruir Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 28 de octubre. Diputados federales por Yucatán acordaron hoy solicitar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, que flexibilice el envío de recursos económicos para ayudar a la reconstrucción del estado, afectado por el huracán Isidore.
Además, los legisladores se reunieron en privado con la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien les solicitó respaldo para obtener dinero de la Federación, pues asegura que el gobernador Patricio Patrón Laviada no le proporciona fondos para rehabilitar la capital yucateca. Subrayó que requieren, como mínimo, 156 millones de pesos.
Los diputados panistas Miguel Gutiérrez Machado y Luis Aldana Burgos; los perredistas Uuc-kib Espadas Ancona y Eric Villanueva Mukul, y los priístas Federico Granja Ricalde, Ignacio Mendicuti, Feliciano Moo Can, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosa Elena Baduy, se reunieron con productores y comerciantes de la entidad, quienes les solicitaron que intercedan ante el gobierno federal para que les otorgue créditos extraordinarios.
Villanueva Mukul señaló que lo ocurrido en Jalisco y Nayarit hará que Yucatán "pase a segundo término".
Granja Ricalde dijo, por su parte, que pasarán muchos años para que Yucatán se recupere de las pérdidas materiales por más de 7 mil 500 millones de pesos.