El gobierno jordano ofrece investigar la muerte de Laurence Foley, miembro de la AID
Asesinan de ocho tiros a diplomático estadunidense en la capital de Jordania
La agresión no sorprendió a nadie en Ammán, ciudad envuelta en ira contra Washington
ROBERT FISK THE INDEPENDENT
Beirut, 28 de octubre. Nadie se sorprendió. Ese fue el hecho aterrador e incontrovertible sobre el asesinato del diplomático estadunidense Laurence Foley, ocurrido este lunes en Ammán.
Tiroteado en el jardín de su casa, al parecer con una pistola con silenciador, Foley, de 62 años y miembro de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), no era un blanco obvio: se trataba de un civil auténtico en el mundo a veces siniestro de la diplomacia internacional. Caminaba hacia su automóvil, en un suburbio de clase media de la capital jordana, cuando alguien le disparó ocho balazos de calibre 7 milímetros.
"ƑPor qué castigan y asesinan a personas comunes y corrientes por los crímenes de sus gobernantes?", exclamó después una vecina jordana. Sin proponérselo, dio una clave del asesinato: para los jordanos -"nuestros" árabes, amigos de Occidente cuyo reyezuelo Abdullah fue a Sandhurst- ya resulta natural hablar de los "crímenes" del presidente George Bush.
Ammán arde de ira contra Estados Unidos y sus amenazas contra Irak. Más de la mitad de la población es palestina y el apoyo incondicional de Washington al gobierno israelí de Ariel Sharon ha indignado a muchos; son frecuentes las manifestaciones en demanda de poner fin al tratado de paz firmado por Jordania con Israel en 1994.
La esposa de Foley llamó a la policía cuando lo encontró tendido en el jardín; las balas que recibió en cabeza, pecho y abdomen le habían causado la muerte instantánea.
Marwan Muasher, ministro jordano del Exterior, se dirigió al vasto complejo de la embajada estadunidense -construido en una colina a las afueras de la ciudad y llamado alguna vez sarcásticamente por el rey Hussein "el cuartel de la CIA en Medio Oriente"- para presentar sus condolencias. "El gobierno jordano tratará con seriedad este crimen horrible", aseguró.
Lo mismo dijeron los jordanos cuando un mercader israelí de diamantes, Yitzhak Snir, fue muerto a tiros frente a su casa en Ammán, hace 14 meses.
Fue también lo que dijeron cuando un diplomático iraquí fue asesinado en Ammán, y cuando un coche bomba estalló cerca de la casa de un alto oficial de seguridad del gobierno de Jordania. Los tribunales del país condenaron a 28 árabes por planear un ataque con gas tóxico y explosivos contra turistas israelíes y estadunidenses en la fiesta de año nuevo de 2000.
Ammán no es ya un lugar donde los estadunidenses se sientan seguros.
El asesinato de Foley ocurrió en un momento en que los jordanos están enfurecidos por la sentencia de muerte dictada en Qatar contra Firas Majali, jordano acusado de espiar y dar información sobre movimientos de tropas estadunidenses en ese emirato del golfo Pérsico, en el que Washington mantiene y amplía constantemente una enorme base aérea para uso en una posible guerra contra Irak.
La familia tribal de Majali ha organizado en Ammán protestas contra la condena, pero el elemento más notorio del caso de ese trabajador de la televisión local es que el tribunal de Qatar lo sentenció por enviar la información, no a Al Qaeda, sino al propio servicio jordano de inteligencia.
Si eso es cierto, Ƒpor qué querría Jordania información sobre el movimiento de tropas estadunidenses en Qatar? Y, más a propósito, Ƒcon quién desea compartir esa información? ƑO fue sólo un gesto de intimidación después de que Jordania retiró a su embajador en Qatar a raíz de un programa de la televisora Al Jazeera que ofendió a la monarquía hashemita jordana?
El punto más delicado por ahora es esta misma monarquía, y los muy extendidos rumores de que los estadunidenses querrían poner a un hashemita como "rey de Irak" después de una invasión militar. ƑTal vez el "rey" Hassan, antiguo príncipe heredero? Después de todo, originalmente los británicos pusieron a los hashemitas en el trono iraquí al terminar la Primera Guerra Mundial.
Así, el inocente Laurence Foley fue una víctima más del terremoto en Medio Oriente. Jordania es un país amable con una población amable y -se crea o no- una monarquía amable. Pero vive en tiempos peligrosos y la violencia es un síntoma de ese peligro.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya