Se construirían tres represas contenedoras de aludes
Piden a Fox colaborar para realizar obras en el Popo
Daría seguridad a pobladores, indica Protección Civil local
RENE RAMON CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 28 de octubre. El Instituto de Protección Civil del estado de México concluyó el diseño de un proyecto que prevé edificar tres represas para contener aludes de lodo y lava que fueran producto de una erupción moderada en el volcán Popocatépetl.
Manuel Cadena Morales, secretario de Gobierno estatal, señaló que la obra requeriría realizarse a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y para ello la administración que encabeza el gobernador Arturo Montiel Rojas necesita el apoyo de la Federación, con el propósito de compartir el costo de la construcción.
En entrevista, indicó que el proyecto se basa en un sistema japonés de represas de contención de flujos y fue avalado por la autoridad estatal.
Explicó que con esta técnica se evitaría que cualquier alud bajara por las laderas del Popo a una velocidad rápida, de tal forma que se podría controlar el descenso de lava y nieve por las cañadas que desembocan en los municipios de Ozumba, Atlautla y Tepetlixpa.
Consideró que la obra es prioritaria para la actual administración estatal, pues sólo otorgando garantías de seguridad a turistas, prestadores de servicios, comerciantes y habitantes de la localidad se podría reactivar la economía en la región de los volcanes.
Ante la situación, Cadena Morales llamó al presidente Vicente Fox para que la Federación aporte su parte de los recursos necesarios y se ejecute la obra de manera bipartita, "porque hay preocupación por la seguridad de la gente, pero también por la reactivación económica por el turismo que llega a la zona".