Dedicarán libro a Manuel Alvarez Bravo en la versión 23 de esa feria editorial
Con una lista de 50 mil títulos, la FILIJ espera recibir más de 350 mil visitantes
MONICA MATEOS-VEGA
Los organizadores de la versión 23 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) esperan la visita de más de 350 mil personas que del 9 al 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), podrán adquirir libros de entre 50 mil títulos.
Felipe Garrido, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), señaló en rueda de prensa que este encuentro editorial es el más importante del país, no sólo por la cantidad de asistentes que registra sino porque supera en ventas incluso a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Este año se incrementó el número de talleres para niños (ahora serán 17) y se ofrecerá más diversidad en la oferta de espectáculos de danza, música, títeres y cuentacuentos, aunque se prevén como ''inevitables" los tumultos que cada año se registran durante los fines de semana en las inmediaciones de la FILIJ. Por tal motivo, la recomendación de Garrido es que ''se llegue temprano, pues, independientemente de los talleres, el espectáculo principal son los libros".
La lectura desde la cuna
Del 11 al 15 de noviembre se realizará el seminario internacional La lectura desde la cuna, en el que participarán especialistas en el tema, provenientes de Inglaterra, Canadá, Colombia, Argentina y México.
Como cada año, se efectuará la premiación de los diversos concursos a los que convoca la FILIJ, entre los que se encuentran Angel Iván Olivares (premio de dramaturgia), Clara Azcué Pérez-Gil (premio de cuento), Claudia Legnazzi (primer lugar del decimosegundo Catálogo de Ilustradores) y Víctor Manuel Santos Gally (primer lugar del concurso nacional de cartel Invitemos a leer).
Participarán más de 380 fondos editoriales tanto de México como de Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia, Italia, Cuba, Alemania y Colombia, los cuales expondrán libros de literatura, arte, ciencia y tecnología.
Garrido puntualizó que la Fundación Cultural Televisa participará con la instalación de un taller de cómputo, así como la organización de diversas actividades en torno de un libro para pequeños dedicado a Manuel Alvarez Bravo, así como la serie de encuentro Leer para soñar, en voz de actores y actrices de televisión.