Todos los nosocomios deben expedirlo; requisito indispensable para el Registro Civil
Crean certificado de nacimiento para abatir robo de niños
BERTHA TERESA RAMIREZ
Con el propósito de combatir el robo de infantes y dar mayor certidumbre jurídica desde el primer momento de vida a los futuros ciudadanos de la ciudad de México, la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel, y el director general del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, iniciaron la expedición del nuevo certificado de nacimiento, que consiste en otorgar a las madres con hijos recién nacidos un documento legal que ampare los datos de la progenitora y las características y huellas digitales del neonato.
Entre otros datos el certificado de nacimiento contendrá fecha, lugar y hora de nacimiento, sexo, edad gestacional, peso, talla, tipo de nacimiento así como el registro de alguna patología o seña particular del recién nacido, así como algunos datos de la madre y el cruzamiento de las huellas de ambos, madre e hijo.
Al entregar el certificado número uno en el Hospital Materno Infantil Inguarán, la funcionaria dijo que el certificado lo deberán expedir de manera obligatoria todos los hospitales públicos y privados ubicados en el Distrito Federal.
Asa Cristina Laurell agregó que de esta manera todos los niños que nazcan en la ciudad de México -vivan o no en la capital del país- contarán con el nuevo certificado de nacimiento, el cual será la base para obtener el acta de nacimiento ante el Registro Civil.
A su vez, el director del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, destacó que este documento busca dar certidumbre jurídica desde el primer momento de vida a los futuros ciudadanos, ya que anteriormente no se contaba con ningún documento oficial de este tipo pues los hospitales expedían las constancias de nacimiento.
Destacó que este trámite será gratuito, mencionó que con la recopilación de información básica de los neonatos, particularmente las huellas plantar y digital, se combatirá el robo de infante, pues las autoridades podrán contar con los datos únicos y específicos de cada niño.
Indicó que en el DF nacen aproximadamente 145 mil personas al año, por lo que todos los certificados tendrán un folio consecutivo, lo que evitará errores y duplicidades.
Explicó que el material con el que se elaboró el certificado cuenta con diversos tipos de seguridad, tanto visibles como invisibles, para evitar su falsificación, ya que en el Registro Civil se contará con los elementos básicos para su elaboración.