La antorcha deberá llegar el 12 de diciembre a la catedral de San Patricio
Arranca hoy peregrinación de la Basílica de Guadalupe a Nueva York
Participarán la velocista Ana Gabriela Guevara y el músico Alejandro Lora
JOSE ANTONIO ROMAN
En una peregrinación singular que partirá de la Basílica de Guadalupe a la catedral de San Patricio, en Nueva York, este martes saldrá la Antorcha Guadalupana, que llegará a su destino el próximo 12 de diciembre, en lo que se destacará el trabajo de los migrantes mexicanos y su fe católica en el vecino país.
La carrera cruzará por nueve ciudades de la República Mexicana y pasará de Matamoros, Tamaulipas al lado estadunidense el 6 de noviembre. Luego, tras recorrer 39 ciudades de Estados Unidos llegará a Washington el 7 de diciembre para arribar finalmente el día 12 a la catedral de San Patricio.
Este martes, la carrera de la Antorcha Guadalupana saldrá desde la basílica tras una misa que encabezarán el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, y el obispo Josú Oriondo de la Arquidiócesis de Nueva York.
Alex Lora, del grupo de rock El Tri, estará presente durante el evento, y las madres y viudas de los migrantes mexicanos que murieron en el World Trade Center el 11 de septiembre del año pasado, entregarán la antorcha a la velocista y campeona mundial en 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, quien tomará el primer turno en esta carrera.
La Arquidiócesis de México informó que la presencia de unos 25 millones de mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos hace que el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, sea una fecha cada vez más importante. Hay sindicatos que ya han incluido esta fecha como día de descanso obligatorio en sus contratos colectivos de trabajo. "Poco a poco se está estableciendo ya ese día como el día de los trabajadores mexicanos".
La carrera, aunque tiene varios patrocinadores, algunos de ellos empresas trasnacionales, es organizado por la Asociación Tepeyac de Nueva York. Esta institución está conformada por una red de organizaciones populares fundada por mexicanos para el establecimiento y desarrollo integral de los connacionales en el estado de Nueva York, y para defender y promover los derechos humanos de los migrantes de cualquier nacionalidad, especialmente de los latinos.
Los mexicanos en México, sobre todo los jóvenes, tradicionalmente hacen esta carrera desde la Basílica de Guadalupe hasta su pueblo de origen. En Nueva York la carrera se hacía desde la Catedral de San Patricio hasta los barrios donde viven, para agradecer a la Virgen de Guadalupe los favores recibidos durante el año.
Hoy, esta carrera-peregrinación Antorcha Guadalupana México-Nueva York saldrá de la Basílica de Guadalupe y llegará a la Catedral de San Patricio, tras 45 días de recorrido por México y Estados Unidos.