Pretenden fomentar en los alumnos el conocimiento de las prácticas democráticas
Participarán 260 mil estudiantes de secundaria del DF en jornada electoral
KARINA AVILES
El próximo jueves se llevará a cabo la jornada electoral y la consulta juvenil sobre valores y cultura democrática denominada Exprésate 10/31, que involucrará a más de 260 mil estudiantes de 325 escuelas secundarias de la capital del país, con el objetivo de realizar un ejercicio de cultura cívica.
La subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, junto con el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, y el consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) Jesús Cantú, dieron a conocer esta actividad que, dijeron, tiene el propósito de fomentar una cultura de participación entre los jóvenes, así como la formación de alumnos conscientes de sus derechos, responsables de sus obligaciones y respetuosos del estado de derecho y conocedores de las prácticas democráticas.
Sylvia Ortega señaló que los resultados de la consulta ayudarán a las autoridades educativas y a las electorales a conocer cómo los jóvenes perciben y practican la democracia y los valores cívicos.
La jornada electoral y la consulta cívica se realizarán en los turnos matutino y vespertino de 325 escuelas secundarias del Distrito Federal, con una población de más de 250 mil alumnos, equivalente al padrón electoral de Campeche o Quintana Roo, indicó la funcionaria.
Por su parte, Santiago Castillo consideró que este ejercicio cívico escolar es un acontecimiento inédito en la educación pública del país y es un paso importante en la construcción de una nueva ciudadanía más responsable y dispuesta a defender sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
Jesús Cantú puntualizó que el costo de ambos ejercicios no causará impacto en el presupuesto aprobado para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IFE y el IEDF, porque se dispuso únicamente una partida de 650 mil pesos para la impresión de folletos y material de consulta.
Añadió que los resultados ofrecerán la información necesaria para el proyecto Nosotros los jóvenes, del IFE, así como para fortalecer el modelo de educación cívica del IEDF y para el desarrollo de los programas de estudio del nivel secundaria en la ciudad de México, en particular en los contenidos de la asignatura de formación cívica y ética establecidos por la SEP.