Generó derrama económica de 21 millones de pesos
La trigésima versión del FIC captó casi 459 mil asistentes
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato. Gto., 28 de octubre. Para el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y el director del Festival Internacional Cervantino (FIC), esta trigésima versión fue exitosa. Durante el balance de actividades que se presenta a los medios de comunicación, los funcionarios, además de hacer una reseña general de los espectáculos y actos más importantes, subrayaron el carácter académico con el que se dotó al encuentro a partir de esta versión mediante conferencias, mesas redondas, ciclos de cine y presentaciones de libros, entre otros.
Cuestionado de manera reiterada, Osorio defendió de nuevo la inclusión del concierto de Los Tigres del Norte en el foro de La Yerbabuena, argumentando que también es necesario que espectáculos y artistas de tal naturaleza participen en un encuentro cultural tan amplio y diverso, además de que la agrupación norteña asumió los gastos de la producción.
Subrayó que el FIC cumplió sus metas de satisfacer las necesidades de los públicos infantil, juvenil y adulto, así como la encomienda de crear nuevas audiencias. Recalcó la trascendencia de hacer llegar espectáculos de calidad a las calles y plazas.
Replantear el formato del festival
En términos de numeralia el informe refirió una asistencia total de 458 mil 458 personas a los diversos espectáculos y actos de esta trigésima versión del FIC. Según la coordinadora estatal de Turismo, María del Refugio Ruiz de Velasco, las cifras reportadas ''son muy alentadoras considerando la disminución turística a nivel mundial": durante los 19 días de actividades generó una derrama económica de 21 millones de pesos y el promedio general de ocupación hotelera fue de 57 por ciento.
Romero Hicks refrendó hoy su apoyo a la gestión de Ramiro Osorio al frente del FIC, tras hacer una ''evaluación sumamente positiva" del trabajo del promotor cultural. ''No veo ninguna razón por la cual tengamos que cambiar al director de este festival".
Adelantó, sin embargo, que será necesario replantear el formato del encuentro, no porque se considere que el actual es inadecuado, precisó, sino como parte del espíritu de autocrítica y crítica que debe regir un acto de tal envergadura cultural, artística y académica.