ASTILLERO
Julio Hernández López
La piñata política que quiso ser partner
El WSJ da clases a Los Pinos
Melones, las primeras víctimas del "tú a tú" foxista
RECORDARA EL POLIGLOTA lector aquellos días felices en que el canciller Castañeda desestimaba a todo aquel que no abrevara en las páginas de diarios estadunidenses como The New York Times. Pues bien, seguramente el volátil secretario mexicano de Relaciones Exteriores estará por reorientar su veleta mediática hacia espacios europeos ya que, lo que es en los del vecino país norteño, le ha ido bastante mal al presidente Fox con sus súbitos aires de independencia pacobarrista (es decir, de Paquita la del Barrio, no del contralor Paquito Barrio Terrazas).
PARA NO IR TAN LEJOS, The Wall Street Journal (WSJ) se lanzó ayer contra la decisión mexicana de hacérsela de posdatada tos ("sí", pero en dos tiempos) al presidente vecino que había venido a Los Cabos en explícita campaña de recolección de votos para que las Naciones Unidas lo dejen ir a cumplir el sueño paterno de acabar con Saddam Hussein. "Nuestros amigos en las Naciones Unidas", fue el irónico título escogido en el mencionado diario para señalar que México ha preferido alinearse a la postura rusa y francesa y no a la estadunidense, en un gesto que "no es tanto diplomacia, como una negativa de la realidad". Según el diario que es (o era) faro de Los Pinos y de Tlatelolco, el presidente Fox, con su posición respecto al ataque a Irak, no parece un político "maduro, con suficiente confianza en sí mismo para no caer por reflejo en posiciones estadunidenses". En cambio, "se parece más a los previos 70 años de solidaridad con la izquierda global" (šsan Luis Echeverría no lo permita!).
EN SU ALEGATO, el rotativo neoyorquino aportó un párrafo de pragmatismo pesado como una lápida: "Bush ya tenía que superar oposiciones dentro de su propio partido para buscar ese pacto migratorio, y la posición de México en el caso de Irak sólo contribuirá a convencer a más republicanos de que nuestros vecinos del sur son más útiles como piñatas políticas que como socios, y Bush estará menos inclinado a arriesgar su propio prestigio para ayudar a Fox".
ASI ES QUE ESPEREMOS el comienzo de la temporada navideña para saber qué tan fuertes vendrán los palos del vecino decidido a tronar en el patio trasero la piñata política. Por lo pronto, los melones mexicanos dejarán de cruzar, por "insalubres", al vecino país (Ƒrecuerda el lector lo dicho por el presidente Fox a Joaquín López Dóriga, de que había acabado la relación acomplejada, "de dependencia, como que ellos nos hacían el favor de dejarnos venderles productos"? Pues ahora nos harán el favor de detener los envíos mexicanos "sin inspeccionar" siquiera sus condiciones. Ello sucede justamente antes de que comience la cosecha del ciclo otoño-invierno. El año pasado, México recibió por esos productos 137.6 millones de dólares). Y no sólo eso: el dólar-termómetro ha repuntado con fuerza, mientras la política interna sigue a la deriva, entre los enojos de segmentos militares duros por el caso de los generales Quirós y Acosta Chaparro, y las divisiones internas hasta en el gremio empresarial antaño monolítico, y las jugadas rumbo al jaque que los gobernadores le van tendiendo al ingenuo federalismo de palabra del Presidente, que ayer en reunión nacional de representantes municipales dijo impolíticamente que el problema presupuestal era de aritmética y no de política, y mientras el priísta que gobierna el Banco de México hace augurios austeros (1.3 por ciento de crecimiento en el presente año; 3 por ciento estimado para el próximo), que contrastan con el optimismo a la Miguel Angel Cornejo del Presidente de la República.
SE CERRARA ESTA PRIMERA parte de la columna con otra perla de ciencia política aplicada que WSJ (diario que dijo temer que el progreso hecho en esa casa editorial a favor de un acuerdo migratorio con México haya sido "borrado de un plumazo") regaló en su edición de ayer al gobierno foxista: "Una cosa es que un presidente mexicano ceda su política exterior a la izquierda en algún parloteo sobre la pobreza global (es decir, bien pudo Fox no haber corrido a Castro de Monterrey, traduce esta simplista y maniquea columna), pero ayudar a los franceses a bloquear a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, en un asunto de interés nacional vital, es algo que los estadunidenses no van a olvidar pronto".
šCHIN, TAN AMIGOS, vecinos y socios que éramos: y justamente cuando ya empezábamos a hablarnos de tú a tú!
ASTILLAS: MARCIAL LEONARDO Lizárraga-Partida escribe des-de el Centro de Biotecnología Marina de Baltimore, Maryland, para compartir con los lectores de Astillero la esencia del artículo que ha sido publicado en el Environmental Microbiology por investigadores españoles con el título que por sí mismo dice todo: "Las pilas de agua bendita son reservorios de bacterias patógenas". En ese texto se da cuenta del estudio hecho en los depósitos de líquidos de uso colectivo de diversas iglesias de Sevilla, donde se encontró una alta concentración de factores de transmisión de enfermedades infecciosas (como salmonelosis y cólera)... Desde Irvine, California, Antonio Sendejas envía un comentario "no relacionado necesariamente con su columna: creo que la gran cantidad de noticias del día en turno opacan a las de días anteriores. Grandes fraudes son casi olvidados, relegados, por la falta de continuidad periodística. Muchas noticias, poca continuidad". El descontinuado redactor de esta columna está totalmente de acuerdo con el lector Sendejas... Y en tanto otros seguidores de Astillero se toman la molestia de hacer saber a su redactor en jefe su gusto o concordancia con lo aquí escrito, Loredana Díaz Messa, por su parte, planteó por Internet lo siguiente: "Qué tristeza da abrir el periódico y leer su nota titulada 'La vida en helicóptero'. Con personas que escriben con su punto de vista, y de la forma tan majadera como lo hacen, Ƒpara qué necesitamos enemigos en México?"... Desde Morelia, Vidal Quintana Equihua pide: "ƑPodría ser tan amable de explicar en su atinada columna más sobre lo que escribió días antes, de que: 'Nunca antes una elección en Brasil habría tenido tanto impacto en políticos michoacanos, hijo y padre, en ese orden'? Creo que a los michoacanos nos interesa"... Barzonistas en la ciudad de México tiraron enrejados de la Secretaría de Economía y estacionaron tractores en la explanada, mientras barzonistas de Nuevo León, con Liliana Flores Benavides al frente, advertían en Monterrey al presidente Fox que se movilizarán para impedir la avalancha de productos agrícolas estadunidenses que el TLC nos regalará en breve...
Fax: 5605-2099 [email protected]