La Sedena los asignó después de que tomaron cursos especiales en EU
Sí participamos en la DFS y en la Brigada Blanca: Quirós y Acosta
Declaran haber intervenido en los interrogatorios de personas acusadas de guerrilleros
También colaboraron en la liberación del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa
JESUS ARANDA
Ante el consejo de guerra iniciado en su contra por delitos contra la salud y asociación delictuosa, los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro reconocieron públicamente su participación en la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y en la Brigada Blanca, cuya tarea en los años 70 fue "desmembrar grupos armados clandestinos" y actuar contra secuestradores y asaltabancos.
En declaraciones rendidas ante la Procuraduría Militar, Acosta Chaparro indicó que después de haber tomado cursos especiales de paracaidismo, antiguerrilla y antisubversivos en Georgia y Carolina del Norte, en Estados Unidos (1969-1971), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Hermenegildo Cuenca Díaz, lo asignó a la DFS para aportar los conocimientos adquiridos en el combate a los grupos armados que surgieron en el país en aquellos años.
Ambos generales participaron también en la liberación del entonces senador Rubén Figueroa Figueroa, quien había sido secuestrado por Lucio Cabañas, y realizaron investigaciones sobre las emboscadas que sufrieron los elementos del Ejército en esos años.
Acusado penalmente por la justicia militar -junto con Quirós Hermosillo- del homicidio calificado de 143 personas durante la guerra sucia en el estado de Guerrero en los años 70, el general brigadier aceptó por primera vez de manera pública su participación en los interrogatorios de detenidos (civiles) en las instalaciones de la Policía Militar, cuando se trataba de secuestradores y asaltabancos que se presumía estaban ligados a grupos subversivos.
La misión de detectar grupos guerrilleros la cumplió principalmente en el Distrito Federal, y después la continuó cuando fue nombrado, cuatro años después, jefe de la policía del estado de Guerrero durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.
Sobre este particular, Quirós Hermosillo aceptó escuetamente, en una de sus declaraciones ministeriales que se leyeron ayer, que sí formó parte de la Brigada Blanca.
La experiencia adquirida por los generales en el combate a la guerrilla y grupos armados motivó que fuera el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien firmara el decreto para que se integraran a la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, que se creó el 14 de marzo de 1994, como respuesta al secuestro de "personas prominentes", como los empresarios Joaquín Vargas y Alfredo Harp Helú.
Arsenio Farell Cubillas fue designado coordinador de este cuerpo, mientras que Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo y Miguel Nassar Haro quedaron como los mandos operativos de cerca de 40 elementos, entre los que había ex militares y ex policías.
La Coordinación Nacional de Seguridad Pública tenía la misión de obtener información y detectar a los grupos subversivos que estuvieran relacionados con secuestros y asaltos bancarios.
En su declaración del 3 de mayo de 2000, casi tres meses antes de ser detenido por sus vínculos con el narcotráfico y asociación delictuosa, Acosta Chaparro sostuvo que el llamado Partido de los Pobres estuvo involucrado en los secuestros de empresarios que tuvieron lugar en 1994.
Los caminos de los generales acusados de tener vínculos con el narcotráfico se entrelazaron en diferentes caminos de su vida militar, desde que ambos se integraron a la Policía Militar en 1967, pasando por el combate a grupos guerrilleros en la década de los 70, hasta su participación en el Coordinación Nacional de Seguridad Pública.
"Lo considero mi hermano mayor", dijo Acosta Chaparro al referirse a Quirós Hermosillo, con quien comparte el banquillo de los acusados en dos procesos penales iniciados en su contra por la justicia militar.