La fiscalía no detendrá sus pesquisas por los comicios de 2003, asegura
El quehacer de la Fepade, ajeno al partidarismo: Fromow Rangel
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 29 de octubre. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) garantiza que la investigación sobre el presunto uso ilegal de fondos en la campaña presidencial de 2000 por parte de los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se hará de manera imparcial, sin medir los costos políticos que deberán pagar ambas instituciones en el proceso electoral intermedio de 2003, en caso de resultar responsables, aseveró María de los Angeles Fromow Rangel.
La fiscal especial explicó que en el caso del denominado Pemexgate, el Ministerio Público comprobó que todo estaba pla-neado para que el dinero de la paraestatal llegara directo al PRI, motivo por lo que el expediente fue consignado a un juez. A diferencia del caso de Amigos de Fox, el cual apenas tiene un mes que está siendo analizado por la dependencia, para obtener las pruebas necesarias que permitan determinar si hubo violaciones a la ley o está en orden el manejo de recursos en el proceso electoral en el que resultó electo Vicente Fox.
Indicó que ante la proximidad de las elecciones intermedias, la Fepade continuará las 140 investigaciones que están en trámite, dado que su trabajo es apartidista y no existe motivo alguno por el cual sus acciones pudieran quedar suspendidas de manera temporal.
Por otro lado, informó que sólo 10 por ciento de las 3 mil 948 denuncias presentadas ante su fiscalía han sido consignadas. Mil 260 han quedado en reserva por falta de elementos para poder determinar si existía o no un delito electoral. Asimismo, en mil 465 casos se ha dejado de ejercitar la acción penal por falta de elementos para considerar que se trata de un delito electoral o de otro tipo. Cifras a las que se suman 677 casos de incompetencia, es decir, que han dejado de ser atendidos porque corresponde a otro tipo de autoridades conocerlos.
Al impartir la conferencia "Los delitos electorales", como parte del simposio Justicia electoral, democracia y derechos humanos, que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla, indicó que dicha entidad ocupa el quinto lugar en mayor incidencia de actos ilícitos de este tipo -después del Distrito Federal, estado de México, Chiapas y Jalisco-, y que actualmente están pendientes dos procesos. En uno, dijo, están involucrados funcionarios, cuyos nombres se negó a dar a conocer para evitar entorpecer las pesquisas de la fiscalía.