Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los trabajadores votarán el jueves si aceptan

Ofrece rectoría al STUNAM: 4.3% directo y 1.5% en prestaciones

KARINA AVILES

Las autoridades escolares presentaron ayer al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) su propuesta de incremento salarial, consistente en un aumento de 4.3 por ciento directo al tabulador y 1.5 por ciento en prestaciones. El líder gremial, Agustín Rodríguez, quien calificó la oferta de "raquítica", mientras que los trabajadores gritaban que era una propuesta "šinfame!", informó que su organización dará la respuesta de aceptación o rechazo mañana jueves, mediante la votación universal, directa y secreta de los trabajadores, misma que iniciará a partir de las 8:30 de la mañana. Hoy, el Consejo General de Huelga -órgano que sesionará a partir de las 10 am- emitirá una orientación política sobre si se quiere o no la huelga.

Hasta ahora, dijo Agustín Rodríguez, "no hay ninguna decisión tomada, porque quienes deciden son los trabajadores" y reiteró que si estallan la huelga, hacen responsable al gobierno federal. Sin embargo, también señaló que él no recomendaría una huelga de "inconformidad" o por un "uno o dos por ciento más", porque al final de cuentas los trabajadores estarían pagando el incremento salarial con los salarios caídos. La oferta económica presentada al STUNAM representa una caída de cerca de 50 por ciento respecto a lo pactado en noviembre del año pasado, cuando el sindicato, al hacer su análisis, dijo haber logrado un aumento de 8.32 por ciento en promedio.

El secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, acompañado por la abogada general, Arcelia Quintana, dio a conocer la propuesta de aumento salarial de 4.3 por ciento directo al tabulador y 1.5 por ciento en prestaciones económicas.

El funcionario indicó que durante las negociaciones entre las partes se alcanzaron acuerdos en 148 cláusulas del contrato colectivo de trabajo. También expresó su confianza en que los trabajadores administrativos valoren la propuesta "en su justa dimensión".

La dependencia de Asuntos Laborales, en donde la rectoría presentó su planteamiento, fue tapizada con pancartas de protesta de los trabajadores, quienes al conocer el incremento tuvieron una respuesta: "šhuelga, huelga, huelga!"

Rodríguez dijo que no es un planteamiento satisfactorio, pero sin embargo se tendrá que ponderar, porque se prevé que el año que entra los salarios estarán más a la baja.

Mañana jueves los trabajadores votarán entre las 8:30 de la mañana y las 6 de la tarde y los resultados comenzarán a fluir inmediatamente después, por lo que en la noche se conocerá la determinación final.

Antes de que la rectoría presentara su propuesta, cientos de trabajadores realizaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. El STUNAM recibió el apoyo de varios sindicatos y organizaciones universitarias, entre ellas la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (CNSUES), y los sindicatos de las universidades de Veracruz, Guadalajara, Estado de México, Guerrero, Puebla y Chihuahua, entre otras. Dichas organizaciones sindicales, incluidos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas, manifestaron que el STUNAM no debe recibir "ninguna dádiva" y en caso de que determine ir a la huelga no lo dejarán solo.

José Ojeda, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de El Colegio de México, en nombre de la CNSUES, dijo que los trabajadores universitarios están dispuestos a dar la lucha "y no deben recibir migajas sino un salario digno".

En representación de la UNT, Guillermo Ramírez destacó que la "lucha es de todos y si las autoridades educativas los llevan a un conflicto, la UNT hará manifiesta su inconformidad en todo el país". Por su parte, la FNSU apuntó que el movimiento del sindicalismo universitario no se va a detener hasta que consiga respuesta a sus demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año