Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Va más allá de lo que establecen los tratados internacionales, consideró Sadot Sánchez

Plantea anteproyecto de ley disminuir a 12 años la edad para ser juzgado

ANDREA BECERRIL

La existencia de un anteproyecto de reforma constitucional para crear el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes ha provocado opiniones encontradas en el Senado de la República, toda vez que el ordenamiento plantea, entre otras medidas, disminuir a 12 años la edad para ser juzgado por delitos del fuero común y federal.

El anteproyecto, de 60 cuartillas, fue elaborado por la Consejería Jurídica del Senado, a petición de los integrantes de la Comisión de Justicia de esa cámara, con miras a convertirlo en iniciativa de ley. Se había manejado con total hermetismo, pero su divulgación la víspera provocó sorpresa, molestia y opiniones encontradas entre una buena parte de los senadores, quienes no conocen la propuesta.

Incluso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el priísta Sadot Sánchez Carreño, dijo que no conoce el documento, pero sabe que el jueves pasado lo entregó a un grupo de legisladores el consejero jurídico, Gerardo Perdomo. Aclaró, sin embargo, que se trata sólo de un documento de trabajo, que se discutirá entre los grupos parlamentarios y una vez que esté lista la iniciativa para el análisis se abrirá a los especialistas y demás sectores interesados.

Sánchez Carreño consideró, sin embargo, que no es posible reducir a 12 años la edad penal, ya que ello va más allá de lo que establecen los tratados internacionales en la materia, los que precisan la inimputabilidad de los menores de 12 años. Ese es el punto difícil del debate, pues el senador del PRI César Camacho Quiroz consideró que se trata de "un tema delicadísimo", que ni siquiera se ha discutido en su fracción.

"Si la controversia ha sido grande para bajar la edad penal a 16 años, hay que imaginar lo conflictivo que sería plantear dejarla en 12 años". Por ello, Camacho Quiroz consideró "de entrada, muy cuestarriba" la posibilidad de aprobar una modificación de ese tipo.

Sin embargo, otro legislador del PRI, Carlos Chaurand, advirtió que más allá de disminuir o no la edad penal, la delincuencia juvenil es un tema que los senadores deben considerar, a fin de crear un marco normativo para penalizar a los adolescentes infractores.

Educar no encarcelar: Sodi de la Tijera

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera expresó a su vez que no está de acuerdo con bajar la edad penal ni con una legislación para llenar de jóvenes las cárceles del país. "No cabe duda que cada día hay más delincuentes de menos de 18 años, pero el objetivo debe ser su educación, no encarcelarlos. Es un tema muy delicado y hay que ver la experiencia de otros países del mundo, donde se ha bajado la edad penal y no ha servido para nada".

Sodi de la Tijera señaló que la propuesta vino del PAN y no le convence. "Bajar la edad a 12 años es rídiculo, son unos niños". Sin embargo, el senador Chaurand, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, precisó que aún no hay una propuesta concreta y los integrantes de la Comisión de Justicia trabajan con base en un documento que encargaron al consejero jurídico de esa cámara.

"Es un proyecto además que se trabaja con base en la Constitución, ya que la Carta Magna establece que los menores podrán ser sometidos a un régimen especial. Qué sucede ahora cuando un menor delinque. Va al Consejo Tutelar o se le deja libre porque no tiene la edad penal. La intención es crear un marco jurídico para que los delincuentes juveniles sean sometidos a proceso y se les imponga una pena o sanción, para impedir que por la impunidad sigan cometiendo ilícitos".

El senador Chaurand consideró que esa legislación puede ser positiva si se revisa con mucho cuidado.

Dicho anteproyecto entregado el pasado jueves a los integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por el panista Jorge Zermeño, propone crear instancias de enjuicimiento penal para los menores de 18 años.

Se trata de "todo un sistema nacional de justicia penal para adolescentes", que incluye jueces y fiscales especiales para los jóvenes infractores, centros de reclusión especiales, en caso de que se les sancione con la privación de la libertad, en los que habrán de recibir instrucción escolar, servicio médico y visitas familiares.

Lo controvertido del anteproyecto está en el capítulo segundo, cuyo artículo 10 establece: "Las personas menores de 18 años y mayores de 12 años de edad, podrán ser responsables penalmente por infringir la ley penal, en los casos y términos que se establecen conforme a esta ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año