Ofrece la UE al presidente electo ayuda para reforzar el Mercosur
La Unión Europea (UE) ofreció ayer su ayuda al presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para reforzar el Mercosur y continuar las actuales negociaciones entre los 15 países del bloque y el mecanismo sureño para un acuerdo de asociación, al tiempo que los grupos políticos de izquierda del Parlamento Europeo manifestaron su satisfacción por el triunfo del ex líder sindical brasileño, que consideraron "histórico" para América Latina.
En un comunicado difundido en Bruselas, la UE deseó además a Lula "éxito en la tarea que le espera en la presidencia", y reiteró su voluntad de "mantener sus excelentes relaciones comerciales y los lazos económicos", mientras confió en la "fuerza de la economía brasileña y su potencia de crecimiento".
Mientras, el diputado español Enrique Barón, presidente del Partido Socialista Europeo, dijo esperar que "las instancias económicas tengan una cooperación constructiva (con el presidente electo) y se abstengan de obstruccionismos negativos, porque Lula ha señalado que las fuerzas del mercado deben entender que la gente necesita comer".
A su vez, el copresidente del grupo de Los Verdes, Daniel Cohn Bendit, dijo que "esperamos que Lula haga frente a las condiciones que los estadunidenses quieren imponer" en el Acuerdo de Li-bre Comercio de las Américas.
Pero también los conservadores se pronunciaron. El líder del grupo liberal del Parlamento Europeo, Graham Watson, felicitó a Lula y estimó que "la elección de un ex obrero metalúrgico y sindicalista como nuevo presidente de Brasil con el mayor margen (número de votos) en la historia del país demuestra la madurez de la democracia brasileña".
En Washington, finalmente, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, felicitó al gobernante electo brasileño, y dijo que espera reunirse pronto con él a fin de intercambiar ideas sobre cómo reducir la pobreza. AFP