Bush y Blair ponen en peligro la paz mundial, acusa Bagdad
El canciller iraquí, Naji Sabri, acusó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de estar "decididos a seguir la vía del mal, de la sangre" y "poner en peligro la paz" en Medio Oriente y el mundo.
Para el jefe de la diplomacia iraquí ambos países "están decididos a obstaculizar la operación de los inspectores, porque los expertos, cuando vengan y trabajen sin problemas, revelarán al mundo entero las mentiras ideadas por el gobierno de (el presidente estadunidense) George W. Bush y (el primer ministro británico) Tony Blair".
Sostuvo que con su proyecto de resolución en la ONU, Estados Unidos y Gran Bretaña tratan de obtener una "carta en blanco" de Naciones Unidas para iniciar "una nueva era de colonialismo estadunidense y volver al antiguo colonialismo británico".
Por otra parte, aviones estadunidenses lanzaron panfletos so-bre las ciudades iraquíes de Basora y As Samawah con la imagen de una familia en duelo y advirtiendo que no dispararan contra aparatos de la coalición, informó el teniente coronel Martin Compton, portavoz del comando central estadunidense.
El funcionario indicó que los panfletos fueron lanzados el 27 de octubre -por segunda vez en menos de un mes-, y en uno de los lados se advierte: "Antes de atacar aparatos de la coalición piense en las consecuencias". Del otro lado aparece una fotografía de una familia en duelo y un consejo: "Piense en su familia. Haga lo necesario para sobrevivir".
Mientras, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, afirmó ayer ante el Bundestag (Parlamento) que el debate internacional en el Consejo de Seguridad hace posible evitar aún una confrontación militar en el golfo Pérsico.
Al exponer su concepto global para la política internacional, Schroeder subrayó que Berlín esté dispuesto a contribuir bajo ciertas circunstancias con fuerzas militares al establecimiento de la paz y seguridad.
En este sentido, resaltó que Alemania es, después de Estados Unidos, el país que, con 10 mil soldados, tiene mayor participación en misiones internacionales. AFP Y DPA