La artista critica el status quo de Costa Rica
Exposición sobre una década de trabajo de Priscilla Monge
MERRY MAC MASTERS
Priscilla Monge. Armas equívocas es la exposición de una década de trabajo de la artista nacida en Costa Rica, que hoy se inaugura a las 20 horas en el Museo Tamayo. De la creadora (San José, 1968), Virginia Pérez-Ratton, curadora de la muestra, opina que pertenece a la generación artística de los años 90 que por vez primera cuestiona el status quo de ese país.
''Los discursos demagógicos de toda la vida, que Costa Rica es un país sin ejército, que somos pacifistas, ecológicos, democráticos, educados, blancos, o sea, somos una maravilla. El costarricense nunca ha querido ver su parte negativa, la autocrítica es poco posible. En los años 90 hay una generación de artistas que dejan de creer en esa especie de gran discurso de la narrativa oficial", dice Monge.
Aseguró que sus preocupaciones son ''bastante directas", pues ''rondan alrededor de mi historia personal, de la historia del arte, porque necesito revisar mi posición de artista, así como la historia de mi país". Pintora de formación, afirma que la ''intención" es lo básico, así que el soporte depende de lo que se quiera decir. En la muestra organizada para la pasada Bienal de Lima, Perú, llama la atención la serie de pantalones confeccionados con toallas higiénicas. ''Mi forma de expresarme ha abierto espacios de libertad en Costa Rica", afirmó la expositora.
Exhiben selección de obras del Tamayo
Más allá de lo feminista, el aporte de Priscilla al discurso de lo femenino, dice Pérez-Ratton, trastoca el concepto maniqueo de hombre/macho/cruel/salvaje y mujer/sometida/dominada: ''En sus videos pone de relieve lo disfuncional de los modelos tradicionales de la mujer y provoca un esquema del todo diferente".
Asimismo, será abierta la exposición Entre sombras. Una selección de obras del Museo Rufino Tamayo, que reúne un conjunto de piezas que ''juegan con la luz y la sombra", como dijo la curadora Tania Ragasol. Se trata de trabajos de Martha Boto, Edgar Negret, Louise Nevelson, Mathias Goeritz, Adolph Gottlieb, Wifredo Lam, Armando Morales, Mark Rothko, Pierre Soulages, Zao Wou-ki y el mismo Tamayo, entre otros.