El funcionario tiene otras 14 averiguaciones en su contra
Comparece edil de Chiautla acusado de abuso de autoridad, lesiones e injurias
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Chiautla, Mex., 29 de octubre. El alcalde Ricardo Borjorges Castro compareció ante el juzgado de cuantía menor, con sede en este municipio, para responder a una demanda penal en su contra por los supuestos delitos de lesiones, injurias y abuso de autoridad, en que habría incurrido en agravio del sexto regidor Raúl Romero Uribe.
Esta denuncia es sólo una de las 14 que se han presentado contra el edil durante los pasados 365 días.
Ocho de las querellas se interpusieron ante la Dirección General de Contraloría del Poder Legislativo mexiquense. La Procuraduría de Justicia inició seis averiguaciones previas por otros asuntos que han involucrado a Bojorges Castro, entre ellos desvío de recursos públicos, inclusión de aviadores en la nómina municipal, nepotismo, lesiones, alteración de actas de cabildo, "y pasar por alto a los miembros del cuerpo edilicio".
Por la mañana, Ricardo Bojorges, quien desde hace casi un mes no ha despachado en el ayuntamiento, se presentó acompañado de su hijo Gonzalo -también implicado en las denuncias- ante el juzgado de cuantía menor, que lo citó por la denuncia penal TEX/MR/I/269-01 que presentó en marzo de 2001 el regidor Romero Uribe, quien sostuvo haber sido víctima de lesiones, ultrajes y abuso de autoridad por parte del presidente municipal y el hijo de éste.
El alcalde negó las imputaciones, al igual que las relativas a las otras 13 denuncias.
Romero Uribe expuso por su parte, en entrevista, que junto con otros regidores ha aportado "información necesaria", con la cual documentaría la responsabilidad del edil en diversas irregularidades, sobre las cuales aún no resuelven las autoridades judiciales.