Puerta de las Américas intentará romper el aislamiento de teatro, danza y música
''Vivir la globalización'', reto para las artes escénicas mexicanas
La inversión inicial será de 12 millones de pesos Se trata de aprender a comprar y vender en el mercado internacional Publican convocatoria para conocer bases y reglas
CARLOS PAUL
''Para vivir la experiencia de la globalización" es que se pone en marcha el proyecto México: puerta de las Américas, con inversión de 12 millones de pesos, anunció ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez.
Esa iniciativa tendrá como primera actividad la realización del Encuentro de las Artes Escénicas -del 11 al 14 de junio de 2003-, que abarcará un coloquio, un mercado de las artes escénicas y la primera Muestra Escénica de las Américas, en distintos foros del Distrito Federal.
Las instituciones que promueven en México dicho proyecto son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el CNCA y diversas instituciones privadas que aportarán cada una 3 millones de pesos. Mientras que el apoyo internacional, como el de la Association of Performing Arts Presenters (APAP) y el de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe (La Red), consistirá en ''poner a nuestra disposición toda la información y contactos con otros promotores que forman parte de esos organismos", explicó Mario Espinosa, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Competitividad internacional
Para empezar, dijo Bermúdez, el próximo enero México será el invitado especial al congreso de la APAP, una de las asociaciones más prestigiadas de programadores de artes escénicas de Estados Unidos.
Tenemos que ''vivir la experiencia de la globalización. Saber cómo administrarse, no sólo a escala nacional, sino también internacional". Se tiene que aprender a trabajar y dialogar, lo cual enriquecerá mucho a los grupos de artes escénicas. ''Es por eso que abrimos las puertas", expresó la titular del CNCA.
Hace nueve años, en 1993, señaló Gerardo Estrada, director general de Asuntos Culturales de la SRE, ''hubo un intento similar con Mercarte, pero resultó limitado, pues se realizó sólo con grupos de la ciudad de México. La idea ahora es entrar en competitividad con otros agrupamientos artísticos en el ámbito internacional, pues lo hecho hasta ahora -reconoció-, es una difusión un tanto académica".
La reunión en Nueva York, destacó Bermúdez, será fundamental, porque es ''el primer contacto que vamos a tener con los promotores más importantes en el ámbito internacional, que abarcan 70 por ciento de los escenarios del mundo. Queremos saber cómo trabajan. Cómo venden, compran, deciden, y eso nos permitirá después evaluar nuestras negociaciones con otros países, pues no se trata de presentar lo que queramos. Ellos nos van a decir: 'para el público de Inglaterra, esto es lo que funciona; para el público de Francia, esto es lo que va a gustar; para el público de Japón esto es lo que nos interesa'. Y conocer eso es el primer paso".
Espacio para entablar relaciones
En el Mercado de las Artes Escénicas se pondrán a disposición de los artistas, promotores o empresas culturales, ''a muy bajo precio", 100 locales el próximo enero. La idea, explica Espinosa, ''no es como la de entrar a un supermercado con un carrito y comprar un producto, sino que será un espacio para entablar diversas relaciones, pues la programación de los trabajos escénicos se planean con un año de anticipación.
''Nuestro objetivo no es construir una red más. Queremos -apuntó el titular del Fonca-, satisfacer una necesidad específica en el movimiento escénico mundial y romper con el aislamiento relativo en el que se encuentran las artes escénicas mexicanas. Puerta de las Américas espera alcanzar la expansión de mercados de trabajo, aumentar la generación de empleos, ampliar los referentes culturales y permitir pensar en proyectos artísticos de más largo aliento."
Al encuentro, que se realizará también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF, vendrán no sólo promotores de dicha asociación, sino también de Europa y Asia. Durante cuatro días se ofrecerán 30 puestas en escena, dos terceras partes de compañías mexicanas, el resto de América Latina, así como 30 fragmentos de obras.
Hoy los medios de circulación nacional darán a conocer la convocatoria con las bases y reglas para los que tengan interés en participar.