Deben investigarlo por beneficiar a trasnacionales, dice
Zedillo, sólo empleado de segunda: Bartlett Díaz
Propondrán expulsarlo del PRI junto con Carlos Salinas
Vergonzoso, que haga la talacha sucia a Fox: López Campa
ANDREA BECERRIL Y ADRIANA JURADO REPORTERA Y CORRESPONSAL
El ex presidente Ernesto Zedillo debe ser sujeto de responsabilidad por ser "empleado de trasnacionales a las que previamente benefició al entregarles empresas públicas", advirtió el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.
Asimismo, consideró que en lugar de criticar a los gobernadores y al Congreso debería callarse, ya que da vergüenza que "un tecnócrata, que llegó a gobernar el país por azares y tragedias", venga a dar consejos sobre lo que no pudo ni quiso resolver en su tiempo.
En Aguascalientes, el presidente estatal del PRI, Armando López Campa, informó que en la próxima reunión del Consejo Político del tricolor, que se llevará a cabo a fines de este mes, pedirá la expulsión de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, por haber entregado el poder a Fox y luego huir del país. La propuesta, explicó, la formulará en su calidad de integrante del Consejo de Honor y Justicia del Revolucionario Institucional.
Irónico, el diputado perredista Jaime Martínez Veloz dijo que, "en un acto de congruencia, Zedillo debería afiliarse al PAN. De esta forma, los panistas no sólo tendrán que mandarle flores de agradecimiento, sino también la credencial que lo acredite como miembro de Acción Nacional". Así, todo mundo saldría ganando y los mexicanos sabrían el papel que juega cada uno de los actores".
Ex militante priísta, Martínez Veloz dijo que "son muy lamentables" los juicios de Zedillo, pero no sorprenden, porque tales argumentaciones "expresan la enorme dureza y el autoritarismo con que ejerció el poder en el PRI". Lo que sorprende, agregó, es la indefinición en el Revolucionario Institucional para confrontar las tesis políticas y económicas del ex presidente, que coinciden fundamentalmente con las del Acción Nacional".
Entrevistado en sus oficinas del Senado, Bartlett Díaz dijo que en lugar de cuestionar al Poder Legislativo y a los gobernadores, "lo que debería hacer Zedillo es callarse, porque cada vez que habla enseña el cobre y muestra a los mexicanos que su visión fue siempre la de un hombre de derecha, un hipócrita que con el argumento de la sana distancia con el partido, lo que hizo fue someter al PRI y sus militantes a una brutal opresión".
Da vergüenza, agregó, "que diga que es un priísta convencido, šsi nunca lo fue, y me consta! Es un tecnócrata, un empleado de segunda, que por azares y tragedias llegó a la Presidencia de la República. Un hombre que no veía más que las computadoras, y que ahora viene a decir que no tienen razón los gobernadores y que el Congreso no deja gobernar a Fox". Tal actitud es vergonzosa e indigna, "pero no tiene más valor que lo dicho por un empleado de alguna corporación ferroviaria", dijo. Es obvio que Zedillo debería ser sujeto de responsabilidades, "pero su amigo Fox no lo considera así y lo protege. Es más, se le puede calificar como testigo protegido de Fox".
Cuestionado sobre la posibilidad de que el PRI se deslinde del ex mandatario, Bartlett consideró que no tiene caso. "No vale la pena ni acordarse de él, es una especie de don Neto de las trasnacionales, a quien le dan un bono extra por ir a foros internacionales a hablar mal de México".
A su vez, el priísta López Campa comentó que aunque trabajó en la administración pública durante el sexenio zedillista, le indigna "que en lugar de ayudar a los gobernadores priístas, esté haciendo la talacha sucia a Fox".