Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA /MARTA SAHAGUN, PRESIDENTA DE LA FUNDACION VAMOS MEXICO

No hay asistencialismo; se promueve la participación

TRABAJO DE FONDO: LA ARTICULACION SOCIAL CON ORGANIZACIONES

Como quiere el refrán sexista, Marta Sahagún estaba como "la mujer honrada, la pierna quebrada y en casa". No obstante su inmovilidad forzada debida a la intervención quirúrgica en la rodilla, me recibió para cumplir con una entrevista concertada

ELENA URRUTIA

sahagun-martha-jpgLa tranquilidad y el silencio de la cabaña en medio del amplio y arbolado jardín de Los Pinos facilitan el intercambio de preguntas y respuestas que debe ceñirse a tiempo restringido; no hay lugar para esa charla informal que propicia la entrevista.

-Me parece, Marta, que la participación de las mujeres en el Partido Acción Nacional (PAN) se da generalmente en tanto que esposas de militantes, es decir, un poco a la sombra de sus esposos. En tu caso, parecería que tu incorporación al partido se dio siendo una mujer sola, Ƒno es así?

-Bueno, no: mi incorporación al partido fue en 88, estaba casada y el papá de mis hijos fue, es hijo de un gran militante panista que murió y del que yo aprendí muchísimo acerca de Acción Nacional. Sin embargo, mi militancia responde a un acto de reflexión profunda, hubo una decisión y una voluntad personal es de entrar al partido, donde tuve desde el inicio cargos de responsabilidad, primero municipales, luego estatales, luego nacionales; tuve también una candidatura a la alcaldía de Celaya, donde, después, mi carrera política fue tomando otro curso.

-Más allá de consideraciones emocionales, Ƒqué significó para Marta Sahagún pasar de directora de Comunicación Social de la Presidencia, a convertirse en lo que se conoce como "primera dama"?

-Empezaría por lo último, si me lo permites: se conoce como "primera dama", pero soy enemiga... ni primera ni segunda; todas somos mujeres, ciudadanas valiosas que tenemos que trabajar mucho por nuestro país y por los proyectos en los que creemos, y ahí respondo la segunda pregunta: significó una gran responsabilidad que siendo esposa del Presidente de México tengo que trabajar intensamente por el proyecto en el que creo, por el proyecto del presidente Fox, por el proyecto de México, por el proyecto de trabajar por los niños, por las niñas, por las mujeres.

-ƑCuál es para ti el papel de la primera dama? Expresaste en tu visita a Buenos Aires admiración por Eva Perón y Hillary Clinton, Ƒhan sido tus modelos? Pienso, en nuestro medio, en esposas de presidentes que han tenido cierto protagonismo, como María Esther Zuno de Echeverría o Carmen Romano de López Portillo, en contraposición con las esposas de Díaz Ordaz, de De la Madrid, de Salinas de Gortari o de Zedillo, cuyo papel fue más bien discreto.

-Yo diría que, primero, es absolutamente respetable el papel que decida jugar la esposa del Presidente: la decisión está en ella. Tampoco por ser esposa del Presidente alguien te puede limitar en el trabajo que quieras realizar, por intenso que sea. Y en relación con las mujeres que se dice que admiro, cuando viene la pregunta yo digo que sí las admiro, pero admiro a muchísimas más. No es que yo tenga que hacer lo que ellas hicieron, porque el contexto de nuestro país es absolutamente diferente. Estamos en una etapa de transición democrática, de amplia participación ciudadana y tenemos que ser ciudadanos, no electores, y esto significa una responsabilidad permanente en nuestro diario quehacer. Por supuesto que hay muchos modelos de mujeres que admiro, como las que están en el campo, que se levantan temprano, trabajan, llevan a sus hijos a la escuela y tienen la responsabilidad económica del hogar y formativa de los hijos; hay verdaderas heroínas anónimas: a ellas también las respeto y las admiro.

-Se trae a colación a Eva Perón y a Hillary Clinton porque respondiste a preguntas expresas sobre ellas y su papel como modelos; mujeres que han destacado en tanto esposas de presidentes. Dijiste acerca de las primeras damas "estamos dejando de ser las damas de perfil bajo para convertirnos en personajes con influencia real (...) Dejamos de ser sólo acompañantes o figuras decorativas dentro de las instancias de poder".

-Sería inútil negar que siendo esposas de presidentes no estamos enteradas de lo que sucede y de la conducción del gobierno; lo que no se vale es estar enteradas, preocupadas, y no ocuparse: en eso se traduce. Nos estamos ocupando del bienestar de nuestros países desde el ámbito de nuestra responsabilidad, de ahí la importancia de la undécima conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas con la inclusión de organizaciones sociales, académicos y empresarios. Porque como sociedad todos nos tenemos que ocupar del desarrollo de nuestros países, sobre todo en temas más sensibles para nosotras, como son la niñez y la pobreza.

-ƑQué piensas acerca de las críticas que te han hecho por la creación y actividades de una asociación civil, no gubernamental, siendo como eres, nada menos que la esposa del jefe de gobierno y que, se dice, tienes la estructura gubernamental a tu servicio? La gente se pregunta si actúas en tu carácter de esposa del Presidente o con carácter privado.

-Eso no excluye lo otro, y ojalá pueda ponerlo con toda claridad: las esposas de los presidentes en México han desempeñado el papel que han decidido jugar, unas más, otras menos, de acuerdo con su decisión. Poder instrumentar un trabajo mucho más intenso mediante una asociación civil tiene que ver con ayudar de manera más cercana, sobre todo a la población necesitada, y dar un valor agregado al trabajo que desarrollamos, justamente porque nosotras, cuando menos en México, no podemos hacer uso de los recursos federales, ni tu servidora ni ninguna actividad de la fundación. Ninguna aportación de la fundación a otra fundación o a alguno de los programas ha venido de los recursos federales, eso es falso. Pongo un ejemplo: si voy a visitar a las indígenas tarahumaras en Chihuahua les doy cariño, conozco sus necesidades, como hicieron muchas esposas de presidentes cercanas a las necesidades de la gente, pero si además puedo llevarles un aparato de rayos X que les ayude a determinar enfermedades para aliviar su dolor, no veo por qué no hacerlo. Obviamente, para comprar ese aparato no puedo hacer uso del recurso federal, hago uso del recurso privado que tengo por medio de la fundación Vamos México. Pero en lo que estamos comprometidos es en la gran promoción de la sociedad mexicana; México no quiere para nada todo para Vamos México, la señora Fox no quiere nada para la señora Fox. Lo que quiero es promover la articulación de la sociedad civil, la formación de muchísimas organizaciones sociales, porque eso hace tomar conciencia a la sociedad de que todos necesitamos trabajar para solucionar los problemas de nuestra nación.

-Si no se echa mano de recursos federales, sí se usa la estructura gubernamental que se pone al servicio de Vamos México o de Arranque Parejo en la Vida, Ƒno es así?, y se tiene, por otro lado, al secretario o subsecretario de Educación o de Salud o de Desarrollo Social como colaboradores al servicio de estos proyectos.

-Es al revés.

-ƑNo es el caso de la publicación Cómo proteger a sus hijos contra las drogas, de la que se ha criticado su edición millonaria: millón y medio de ejemplares impresos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para Vamos México?

-Qué bueno que me lo preguntas, Elena, porque hay una gran desinformación o se ha querido llevar de manera imprecisa; es todo lo contrario de lo que se dice: los programas que apoya Vamos México son de educación y de salud y pertenecen a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Secretaría de Educación (SEP). Arranque Parejo... es un programa de la Ssa para evitar la muerte de niños, de mujeres y disminuir el porcentaje elevado de su discapacidad en aquellos que hoy la padecen por falta de atención adecuada. El programa de Prevención de Adicciones está de más explicarlo, pues todo mundo sabemos la gran problemática que tenemos en nuestra sociedad con el uso de drogas. Tecnología Educativa, programa amplísimo de la SEP, tiene que ver con el combate a la pobreza, porque entre más ancho se haga el espacio entre los que más saben mediante el uso de la tecnología y los que menos saben, mayores serán las diferencias. Y por guía de padres se entiende que la comunidad educativa son los maestros, los alumnos y los papás. ƑQué hacemos por conducto de mi persona y de la fundación? Motivar a la participación social en estos programas, sin una gran red social no se podría. No son programas en los que vienen a trabajar secretarios de Estado, sino donde la señora Fox va a trabajar con los secretarios, porque creo en el proyecto de México y que este país necesita la colaboración de todos. No es la única fundación que lo hace y lo he repetido muchas veces: la fundación Unete trabaja fuertemente unida con la SEP para obtener infraestructura y tecnología educativa; hace lo que yo: sumar esfuerzos. El libro que mencionas, y qué bueno, es la edición 55. Había 54 ediciones anteriores a ésta 55 que fue tan cuestionada. Siempre participaron asociaciones civiles como Centros de Integración Juvenil; lo único que hicimos fue aportar el papel por conducto de un empresario para que en lugar de que hubiera 200 mil libros en esta edición hubiera millón y medio y llegaran a mayor número de familias y de jóvenes para prevenir el consumo de drogas. Hay una serie de imprecisiones en la información que se da y, perdón que lo diga, pero no se da, no porque no se tenga, sino porque se malentiende o se quiere malentender un trabajo legítimo y honesto en el que nuestra pauta ha sido la total transparencia en la rendición de cuentas, porque estamos inmersos en un México que vive una transición democrática, donde lo que tenemos que hacer, aun quienes trabajamos desde la sociedad, es rendir cuentas, porque el dinero que trabajamos no es nuestro.

-Hay quienes piden que se regulen las actividades que puede realizar la esposa del Presidente de la República, Ƒqué piensas?

-Que sería maravilloso teniendo en cuenta todo lo que una esposa del Presidente puede aportar, pero con una oficina debidamente establecida y regulando su marco de actividad, porque el trabajo no tiene límite, es producto del amor y de la pasión que tiene el ser humano por otro ser humano.

-Se objeta que sin haber participado en la contienda electoral, la persona en cuestión se desempeñe como si fuera alguien a quien apoyaran los votos del pueblo. ƑQué opinas de estas objeciones?

-Son objeciones de unos cuantos, no lo piensa la mayoría, pero uno no está asumiendo ninguna responsabilidad de gobierno, sino una amplísima promoción de esos programas, que ya mencioné y que tienen objetivo específico y traen el bien a nuestra comunidad. Promover ampliamente la participación ciudadana en un país, hoy democrático y sujeto a una transición, me parece que es lo que tenemos que hacer todos, no sólo la esposa del Presidente. Yo no asumo ninguna responsabilidad de gobierno, sé bien mis límites y respeto ampliamente el trabajo de secretarios de Estado y de directores de área, pero entiendo muy bien los tiempos que hoy reclaman conectividad y enlace, trabajo conjunto de sociedad y gobierno porque de otro modo nuestro país no tendrá viabilidad.

-En Arranque Parejo... se busca abatir la muerte de mujeres embarazadas y de recién nacidos, Ƒno sería un complemento indispensable la planeación familiar que permitiera a las mujeres tener sólo los hijos deseados y que así gozarían de salud desde el momento en que crecen en el vientre materno?

-Sin duda, pero lo trabajan otros programas. Arranque Parejo ... tiene tres objetivos: dos, que ya mencionaste, y uno importantísimo que cuando esté implementado en toda la República habrá disminuido hasta 70 por ciento la incapacidad física o mental por falta de atención. Es maravilloso. Claro que toda esta red social y esta participación social, sin la cual estos programas no tendrían el valor que hoy tienen, deben ir haciendo conciencia de que la mamá tiene que ser debidamente atendida y de que existe un programa para que se le atienda. Esto tiene que ver con nutrición: lo que debe comer para evitar esta discapacidad, que muchas veces viene desde el vientre de la mamá. Esta gran red social que trabaja en el ámbito de la salud también tiene que ver con hacer conciencia de que cada quien es libre de decidir los hijos que quiere tener y los métodos que hay para evitar embarazos no deseados.

-ƑCuál es el papel de la mujer en la sociedad actual?

-Un factor trascendente, no por el número que somos, sino por lo que significamos: gente que cuando nos entregamos a un trabajo y estamos convencidas de una causa damos hasta la vida. Podemos ser un factor de armonía y equilibrio en una sociedad que grita por seres humanos sensibles, y las mujeres somos ampliamente sensibles; nuestra participación tiene que aportar al equilibrio que necesita la sociedad moderna.

-ƑCómo asumes el compromiso con la ciudadanía de las mujeres en términos de reconocer sus derechos, su participación económica, política y cultural?

-Total. Estoy al lado de las mujeres para que se les reconozca todo su valor, para que los salarios sean justos, iguales que los de los hombres. Para que en términos de justicia tenga exactamente los mismos derechos del varón, como también las mismas obligaciones, pero que además seamos vistas como lo que somos: seres humanos que aportamos, pensamos, decidimos, trabajamos, participamos, nos comprometemos, porque cuando nos comprometemos lo hacemos en serio.

-ƑY cómo se puede aterrizar este respeto fundamental a los derechos de la mujer? Con frecuencia has hablado de la igualdad de género, Ƒcómo lograrla?

-En gran parte tiene que ver con las decisiones propias, no imponerse ningún límite más que el que una misma quiera y el derecho a la decisión personal, a la vida individual. Si una mujer por decisión quiere estar en su casa, ahí es donde aporta y donde debe estar. Pero si quiere pertenecer al ámbito empresarial tiene que tener las mismas oportunidades que un varón; igual si quiere pertenecer al ámbito político: lo resumiría como igualdad de oportunidades.

-Pero los límites muchas veces no se los impone la propia mujer, sino su situación socioeconómica por su carencia de educación, por su opresión, por su marginalidad.

-Estoy de acuerdo. Por eso digo igualdad de oportunidades; desde pequeñitas, igualdad de oportunidades en educación, en salud, y esto implica romper paradigmas y hacer conciencia. No desconozco que muchas veces, sobre todo en el área rural, primero se saca de la escuela a una niña que a un niño cuando el recurso económico falta; que primero se atiende la salud del niño. Esto tiene que acabar, por eso tenemos que luchar por la equidad de género, que quiere decir igualdad de oportunidades. No quiere decir que ahora todo es para la mujer, estoy en contra: igualdad de oportunidades para todos por igual, hombres y mujeres.

-Ha habido estudios que revelan que muchas madres dan elFOX-MARTHA-GRITOOK pecho al hijo varón durante un tiempo más prolongado que a la hija mujer.

-Es correcto. Hay discriminación y muchas veces parte de la propia mujer. En eso las mamás, las educadoras, tenemos mucho que ver al educar a nuestros hijos; nada de que tráele la silla a tu hermanito o dale de comer, no, se trata de igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos.

-En el libro Marta. La fuerza del espíritu, de Sari Bermúdez, se lee sobre tu trabajo en Guanajuato con las presas de las cárceles de Celaya y sobre los proyectos políticos exitosos, foros y actividades de trascendencia regional, en los que contabas con la participación de las mujeres. Más tarde aseguras a Canal 4 de Televisa que tu compromiso es con las mujeres y con el país. ƑQué haces ahora por las mujeres marginadas?

-Por eso los programas que promovemos desde la fundación, los programas de gobierno que hemos asumido como propios. ƑQué es más equitativo que Arranque Parejo...?, significa arrancar parejo con igualdad de oportunidades de atención y salud desde el momento de nacer y aun antes: que ya no mueran mujeres al dar la vida, principalmente por falta de atención, que ya no mueran niñas a quienes no se atiende porque sufren una discapacidad que no reditúa económicamente En las escuelas damos capacitación tecnológica a hombres y mujeres para que desempeñen proyectos personales y profesionales. Es clarísimo el trabajo de la fundación y de Marta Sahagún: ver por las niñas, por las mujeres, sobre todo por quienes más lo necesitan. Una mujer en condiciones económicas adecuadas es muy raro que muera, pero sí muere una mujer de la Sierra Tarahumara o del ámbito rural, porque ni siquiera hay quién la lleve a la clínica más cercana.

-Todas éstas son acciones muy asistenciales. Hay un aire de caridad, tienen connotaciones de dádiva y no hace crecer a la gente, la limita.

-Yo no lo veo así, y a la hora que menciono los cuatro programas está absolutamente claro que no es asistencial proponer que la sociedad se vertebre, que participe, que haya verdadera ciudadanía; al contrario, es ir del asistencialismo y paternalismo de que el gobierno resuelva todo para mí, a que ahora yo tengo que participar en el bienestar y en el progreso de mi familia, de mi comunidad, de mi estado y de mi nación, o sea, la dimensión es distinta. Ni tú ni yo podríamos negar que hay gente que necesita ayuda para tener pan en la mesa; no podemos cerrar los ojos. Pero el trabajo de fondo es remediar los problemas de fondo y promover una amplísima participación, porque de otra manera, México no va a tener viabilidad.

-Pero para que esto sea posible se requieren reformas estructurales, empleos. Porque, más que darle a alguien un pan esa persona requiere un empleo.

-En ese tema sí, pero ya es un asunto de gobierno que se den reformas estructurales y el marco legal correspondiente, pero también compete a la clase empresarial promover mayor número de negocios y de empresas que permitan más empleos en un gobierno humanista como éste. Cuando se promueven infraestructura, inversión, realización de grandes negocios no se hace pensando en grandes edificios ni en grandes obras, sino en la gente, en la creación del empleo que mucho necesitamos en México.

-Dices que "nuestros gobiernos no pueden ni deben seguir actuando con políticas paternalistas o asistencialistas". ƑCómo se puede lograr una igualdad de oportunidades de cara a los excluidos, a los desfavorecidos?

-Abriendo oportunidades. Por eso la columna vertebral de este gobierno es educación, educación, educación. Teniendo todos oportunidad de salud se abren oportunidades, sobre todo para los que menos tienen. Antes era qué va a hacer el gobierno por mí; ahora es qué vamos a hacer nosotros por nosotros mismos: ahí radica el verdadero cambio.

-ƑCómo se combate "la pobreza estructural" que implica a las capas inferiores de la sociedad?

-Abriendo oportunidades para todos por igual. Esto es sumamente complejo, pero estamos empeñados en eso, de ahí el programa de gobierno con las microrregiones: tener infraestructura mínima para lograr calidad de vida, escuelas, clínicas, dar oportunidades de educación, de empleo, de salud: es complejo. Es cortito el término, pero abarca todo.

-Hablas, Marta, del respeto a la diversidad, Ƒen qué consiste?

-En todo: en nuestra manera de pensar, ideología, tendencias religiosas, actitud para lograr nuestros proyectos personales y profesionales, respeto a mis convicciones y a las decisiones personales, a lo que soy y quiero ser.

-En algún lugar te refieres a la separación necesaria de lo político y lo religioso, Ƒcómo se da?

-Bueno, vivimos en un Estado laico que ha aportado cosas muy positivas a nuestro país, y el aspecto religioso es la parte íntima de nosotros, nuestra relación personal con un Ser Superior, que quienes somos creyentes le llamamos Dios, pero pertenece a nuestra intimidad. Si después repercute en nuestra forma de vida, formación, valores y actitudes es una segunda parte, pero esta gran intimidad es solamente nuestra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año