Acordaron los ministros de 34 países reducir los subsidios agrícolas en la región
Miles tomaron las calles en Quito contra el ALCA; hay 10 heridos
Media década perdida en la economía de las naciones de América Latina, advirtió la Cepal
Biodiversidad de la zona, en la mira de trasnacionales farmacéuticas, denunció Acción Ecológica
REUTERS, AFP, DPA Y NOTIMEX
Quito, Ecuador, 1o. de noviembre. En un ambiente de tensión por la creciente fuerza de las protestas callejeras y los desacuerdos con la estructura de subsidios agrícolas de Estados Unidos, los 34 países que formarán el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) iniciaron hoy en Quito una reunión ministerial "corta pero decisiva", en la cual los ministros acordaron reducir los subsidios agrícolas en la región.
Una multitud de indígenas y campesinos de Ecuador se retiró pacíficamente la madrugada del viernes de Quito, a donde se movilizó desde todas partes del país para rechazar la creación del ALCA con protestas que dejaron un saldo parcial de 10 heridos, cuatro de ellos por arma de fuego.
Pedro de la Cruz, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) de Ecuador, indicó que unos 5 mil miembros de esa agrupación, que habían llegado a Quito, partieron a sus lugares de origen.
La salida del sol confirmó que se había desvanecido la masa multicolor formada por los indígenas y campesinos, que lucieron ropas y banderas de vistosos tintes, y que durante los dos últimos días marcharon por varias arterias quiteñas expresando su rotunda oposición al ALCA, al cual consideran "perjudicial" para sus intereses.
En tanto, ecologistas ecuatorianos desplegaron una bandera anti-ALCA desde una ventana de un exclusivo hotel de Quito. Miembros de la organización Acción Ecológica habían logrado evadir los rigurosos cercos de control y seguridad que rodean al hotel y, tras la ceremonia de inauguración del cónclave, desde la parte alta del edificio desplegaron una bandera con la leyenda "no ALCA".
La pancarta fue retirada inmediatamente por la fuerza pública, que no reportó detenidos. Gloria Chicaiza, presidenta de Acción Ecológica, dijo que el ALCA generará graves impactos ambientales y sociales en América Latina y el Caribe. "El ALCA profundizará las diferencias entre el norte y el sur, volviendo a nuestros países más dependientes de las actividades extractivas y de alto impacto ambiental", manifestó.
Aseguró que el ALCA "es un mecanismo para asegurar a las empresas trasnacionales, principalmente con sede en Estados Unidos, el acceso a los recursos estratégicos que posee el sur del continente en términos de biodiversidad, agua, minerales y combustibles fósiles".
En riesgo, la soberanía alimentaria
La presidenta de Acción Ecológica apuntó que América Latina posee 23 por ciento de los bosques y 40 por ciento de las especies animales y vegetales existentes en el planeta y que además es una de las zonas con mayor biodiversidad a nivel mundial, por lo que está en la mira de las empresas farmacéuticas y de biotecnología. Esto pone en riesgo la soberanía alimentaria.
La ecologista señaló que Latinoamérica es una exportadora neta de energía y una de las fuentes estratégicas de provisión de petróleo para la gigantesca estructura productiva de Estados Unidos.
A su vez, los 34 ministros del ALCA se comprometieron este viernes a reducir los subsidios agrícolas en la región, según el texto de la declaración de Quito, a la que tuvo acceso Afp.
"Reafirmamos el compromiso hemisférico por la eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el continente y el desarrollo de disciplinas a ser adoptadas para el tratamiento de todas las prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas", sostiene el texto.
Entre estas exportaciones se incluyen "aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas".
"Reconocemos que en un mercado global debemos tener resultados significativos en las negociaciones sobre agricultura tanto en el ALCA como en la OMC", precisa la declaración emitida al cierre de la séptima Reunión Ministerial del ALCA, que deliberó en un exclusivo hotel del norte de Quito.
El ministro de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, dijo que los funcionarios debatirán el tono que darán al tema de los subsidios y que plasmarán en la declaración final.
Derbez mencionó que el lenguaje se encuentra entre una propuesta del bloque Mercosur conjuntamente con los países andinos y otra de Estados Unidos. "Es un tema difícil que desborda el ámbito de ALCA", dijo Derbez.
"Estamos proponiendo llegar a un lenguaje muy parecido al que se manejó en el APEC (Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico), en donde se reconoce la eliminación de todos los subsidios pero no se especifica la modalidad concreta a fin de que sean definidas en las negociaciones en la OMC", señaló el funcionario.
El ministro mexicano Derbez añadió que se deben reconocer las "diferencias de tamaños de cada una de las economías" y fijar calendarios de apertura comercial diferida.
Caerá la economía latinoamericana
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, reiteró hoy aquí la urgencia de que la región reciba apoyo internacional para atenuar los efectos de la caída de la economía.
El economista colombiano precisó que la economía latinoamericana, tras el estancamiento ocurrido en los pasados dos años, caerá en 2002, 0.8 por ciento, con lo cual completará media década perdida en su crecimiento económico.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, llegó el viernes sorpresivamente a Quito desde Caracas para participar en la reunión ministerial del ALCA.
Gaviria, cuya presencia en el foro del ALCA estaba en duda debido a que se anunció que permanecería en Caracas para mediar en la crisis que enfrenta al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez con sectores de oposición, dijo que para el éxito del proceso integrador se necesita de los 34 países comprometidos.
"El ALCA no es tal si no participan los 34 miembros que desde un inicio están involucrados en el proceso de integración de las Américas", señaló Gaviria, al ingresar al hotel Marriot de Quito, donde delibera el encuentro ministerial que se clausurará hoy mismo.