Los partidos exigirán más presupuesto: Bursamétrica
El desplome de precios del petróleo provocaría más recortes al gasto
ANTONIO CASTELLANOS
El proyecto de presupuesto de Egresos para 2003 se complicará aún más, según señala la consultora Bursamétrica y prevé un desplome en el precio del petróleo, que se derivará de un incremento sustancial de la oferta por parte de Irak y otros países productores. Esto implicará una pérdida de ingresos para el gobierno federal y la necesidad de efectuar recortes al gasto, adicionales a los 55 mil millones de pesos que adelantó el presidente Fox.
De acuerdo con las proyecciones de estos expertos, los Criterios Generales de Política Económica esbozados recientemente por el gobierno federal y que incluyen un recorte al gasto por 55 mil millones de pesos, enfrentarán fuerte oposición en el Congreso, por ser 2003 un año de elecciones legislativas y que incrementan el gasto. Esto implicará un aumento en el gasto, en algunos impuestos y en el déficit fiscal a 0.75 por ciento del producto interno bruto.
Los analistas de la empresa destacan asimismo que el dólar cerrará en diciembre en 10.14 pesos, pero en lo que resta del año estará sujeto a un alto grado de volatilidad por la presencia de condiciones coyunturales. Para el mediano plazo se estima que el dólar aún podría bajar hasta 9.98 pesos.
De acuerdo con proyecciones preliminares del gobierno federal, los ingresos públicos se han calculado en un billón 397 mil 589 millones de pesos. El gasto llegaría a un billón 429 mil 769 millones de pesos. Este representará el déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto que se ubicaría a poco más de 32 mil millones de pesos.
El gasto en educación básica podría llegar a poco más de 156 mil millones de pesos. A salud se destinarían casi 27 mil millones de pesos. En infraestructura se establece de manera preliminar un gasto cercano a los 22 mil millones y a seguridad pública unos 3 mil millones de pesos.
Los expertos de Bursamétrica hacen notar que el gobierno reconoce la tendencia negativa de la economía. En sus recientes planteamientos bajó las metas de crecimiento económico para 2003 de 4.9 a 3 por ciento. El objetivo de 4.9 por ciento se había previsto en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo.
Indica que el ajuste se debe a que las previsiones económicas estadunidenses no son nada optimistas en materia de crecimiento económico, y por ello el gobierno federal se dirigirá hacia la inversión en infraestructura y fortalecimiento del mercado interno, para mantener en marcha la economía interna.
Es por eso que el gobierno también considera que el presupuesto de egresos para el próximo año disminuya en 55 mil millones de pesos y espera recaudar 4.5 por ciento por medio de una mayor eficiencia fiscal.
Tensión generada por posible ataque de Estados Unidos a Irak
Uno de los problemas más severos, concluyen los analistas, será el futuro del precio del petróleo. Se agudizará por la tensión generada por el gobierno de Estados Unidos en su pretendida acción bélica contra Irak.
Esto está probado después de que Bush lograra el apoyo del Senado. Para Bursamétrica el escenario de guerra no es remoto. A pesar de que el conflicto no duraría mucho, los precios del petróleo llegarían primero a 35 dólares, pero después se establecerían alrededor de los 18 dólares y posiblemente bajarían mucho más, porque Irak aumentaría su producción petrolera, con los efectos negativos para México citados inicialmente.