Advierte embajador de la ANP en México contra el poder nuclear de Tel Aviv
Integrará un gobierno comprometido con la visión de Bush, no extremista, dice Sharon
Ofrece el primer ministro israelí la cancillería al ultraderechista Benjamin Netanyahu
DPA, REUTERS Y AFP
Jerusalen, 1Ɔ de noviembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, aseguró en un mensaje enviado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que "no formará un go-bierno extremista" y que cualquier Ejecutivo dirigido por él estará comprometido con la visión del gobernante estadunidense y la creación de un Estado palestino, informó hoy el diario Yediot Ahronot, y precisó que el jefe de gobierno también se comprometió a hacer todo lo posible para impedir una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Por lo pronto, Sharon se reunió hoy con su rival en el Likud, Benjamin Netanyahu, para ofrecerle el Ministerio de Relaciones Exteriores, y negó que vaya a formar un gabinete extremista que haga escalar el conflicto con los palestinos tras la ruptura, el miércoles, de la coalición de gobierno, como señalan versiones de prensa.
El gobierno de coalición cayó el miércoles cuando siete ministros laboristas, encabezados por el de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y el de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, presentaron su renuncia en rechazo al plan de presupuesto para 2003, que destina cuantiosas subvenciones a los asentamientos judíos en los territorios palestinos.
El ministro israelí sin cartera, Dany Naveh, miembro del Likud, garantizó que el nuevo equipo de gobierno responderá a las exigencias y los deseos de Washington, que pidió a Tel Aviv moderación en este momento en que es posible que haya una acción militar estadunidense contra Irak.
El objetivo principal, dijo, es "erradicar el terrorismo", aunque admitió que el proceso de paz en la región no está por el momento dentro de la agenda israelí.
Sharon se entrevistó con Netanyahu para ofrecerle la cancillería, pero al cierre de esta edición no había dado ninguna respuesta.
El ex primer ministro, que ha manifestado que desafiará a Sharon en las elecciones del Likud, ha acusado al jefe de gobierno de no emplear suficiente fuerza contra la insurrección palestina, y ha pedido el derrocamiento del presidente Yasser Arafat.
De su lado, el ex jefe de estado mayor, el halcón Shaul Mofaz, comunicará al primer ministro antes del sábado por la noche si acepta el cargo de ministro de Defensa.
Además, Sharon iniciará el domingo negociaciones formales para la formación de un gobierno de unidad nacional con el partido Nuestra Casa Israel, que rechaza la formación de un Estado palestino, así como con otros posibles socios minoritarios.
El Partido Laborista, por su parte, indicó que el lunes presentará una moción de censura contra el gobierno de Sharon.
"Debemos reaccionar inmediatamente para derrocar al gobierno de derecha", comentó Shalom Simhon, ex ministro laborista de Agricultura.
En este contexto, Shimon Peres y el negociador palestino Saeb Erekat, y otros altos funcionarios de ambas partes, participaron en el Cuarto Foro de Fomento de Islas Ba-leares, en Mallorca, que busca impulsar el diálogo entre ambas partes en conflicto.
Peres dijo que el futuro de las conversaciones israelí-palestinas depende de la energía del cuarteto de paz para Medio Oriente y de los compromisos de Naciones Unidas.
Por otro lado, Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, rechazó un informe de Hu-man Rights Watch, publicado este día, en el que acusa a los kamikazes palestinos, y a quienes los ayudan en sus actividades, de ser "criminales de guerra".
"Rechazamos sobre todo aquellos párrafos que afirman que el presidente Arafat y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cargan con la responsabilidad de los atentados suicidas", expresó, tras señalar que la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza por parte de Israel representa lo que llamó los "verdaderos actos suicidas".
A su vez, el embajador de la ANP en México, Fawzi Yousif, consideró que el conflicto en Medio Oriente podría derivar en una guerra que sería desastrosa porque, dijo, está latente el uso de bombas nucleares, en alusión a que el arsenal de Israel incluye ese tipo de armas.
Al participar en el Segundo Foro Sonora Siglo XXI, el diplomático de la ANP expresó que el gobierno del derechista Ariel Sharon está a punto de derrumbarse ante la ineptitud para llevar la paz a los israelíes, lo que se demuestra con la renuncia de altos funcionarios de su gobierno.
"Israel no cede en su postura política, está por encima de los palestinos, confisca sus tierras, impuso el toque de queda y el boicot de medicinas y alimentos, y hay una gran miseria", declaró Yousif, según reportó Cristóbal García Bernal, corresponsal de La Jornada en Hermosillo, Sonora.
Entre tanto, 29 palestinos fueron arrestados hoy por el ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenin, entre los que figura un importante activista del movimiento radical Jihad Islámica, Fayez Tubassi, implicado en la planificación de varios atentados suicidas en territorio israelí.
Finalmente, el líder del movimiento chiita libanés Hezbollah, jeque Hasahn Nasralá, hizo un llamado para llevar a cabo actos armados contra Israel, en una manifestación organizada por Jihad Islámica en el campo de Yarmuk, en Damasco.