Amenaza con represalias
Corea del Norte pide a EU firmar un pacto de no agresión
DPA Y AFP
Pekin, 1Ɔ de noviembre. Corea del Norte podría tomar "represalias" contra Estados Unidos si ese país rechaza su propuesta de suscribir un pacto de no agresión, advirtió hoy el embajador norcoreano en China, Choe Jin Su.
Si bien el diplomático se abstuvo de confirmar o desmentir si su país dispone de ar-mas nucleares o que esté desarrollando un programa de ese tipo, como afirma Washington, acusó a los estadunidenses de mantener una política hostil al incluir a Corea del Norte en un "eje del mal" y amenazar con un ataque nuclear "preventivo".
En contraste, Estados Unidos afirmó que no realizará discusiones directas con Corea del Norte hasta que su programa de enriquecimiento de uranio sea "completamente desmantelado de manera verificable", de acuerdo con el subsecretario de Estado para el control de armamento y seguridad internacional, John Bolton.
El funcionario, quien acaba de efectuar una gira por Pekín, Moscú, Londres, Bruselas y París, afirmó que el programa nuclear de Pyongyang es un "problema de dimensión mundial" y no sólo regional, que cuestiona los esfuerzos de no proliferación de armamento de tal naturaleza.
Al mismo tiempo, Estados Unidos saboteó esta semana una reunión técnica en Nueva York en la que participaban funcionarios norcoreanos, en torno a un organismo internacional encargado de la construcción de una central nuclear civil en el país asiático.
"Estados Unidos, contrariamente a lo que ocurría antes, no envió a sus expertos jurídicos y técnicos de los departamentos de Estado y de Energía", se informó oficialmente.
El vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, reiteró la postura de Washington de no mantener diálogo con Pyongyang si previamente no desmantela incondicionalmente su programa nuclear.