Si no se llega a acuerdo, actuaremos: Casa Blanca
Hay avances para resolución sobre Irak, afirman Washington y Moscú
REUTERS, PL Y AFP
Moscu, 1Ɔ de noviembre. Estados Unidos y Rusia dijeron hoy por separado que se han logrado avances en torno a una resolución de consenso sobre Irak en el Consejo de Seguridad, pe-ro el presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró nuevamente que si el organismo mundial no actúa contra el país árabe, Washington lo hará "en nombre de la paz".
El canciller ruso, Igor Ivanov, indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia) han logrado avances, aunque mantienen "serias diferencias" sobre las "posibles consecuencias" que Irak debería afrontar si los inspectores de armas de Naciones Unidas enfrentan problemas durante su búsqueda de armas de destrucción masiva o si Bagdad viola la resolución.
Insistió en que Moscú sólo apoyará el uso de la fuerza contra Bagdad con base en resoluciones del organismo mundial, posición a la que se opone Estados Unidos, que quiere carta blanca para lanzar una operación militar si Irak no cumple.
Al respecto, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló este viernes que las más recientes discusiones fueron "constructivas" y las "divergencias se redujeron", y reiteró que se espera lograr un acuerdo en una semana.
Subrayó que Estados Unidos no retrocederá en varios puntos que considera fundamentales: "Debe hacerse mención clara de que Irak no actuó conforme (a sus obligaciones precedentes), existir un régimen duro de inspecciones y haber consecuencias en caso de nuevas violaciones por parte de Irak".
Bush, por enésima vez, justificó sus posiciones de fuerza al calificar al líder iraquí como un supuesto peligro para el mundo.
En un discurso en Harrisburg, Pensilvania, el presidente estadunidense exigió a Naciones Unidas actuar contra Irak o de lo contrario, amenazó, "en nombre de la paz" Estados Unidos lo hará por su cuenta.
Asimismo, el subsecretario de Estado en-cargado del control de armas y la seguridad internacional, John Bolton, declaró que hay vínculos entre Irak y Al Qaeda de Osama Bin Laden, al afirmar que Bagdad permitió a esa organización operar en su territorio.
Sin embargo, no dio detalles sobre los supuestos vínculos entre el régimen iraquí y Al Qaeda, acusada de haber comandando los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
Bolton también recordó las acusaciones según las cuales Irak podría producir una bomba atómica "de aquí en un año" si consigue los materiales necesarios.