Incidentes en Caracas
Reprimen soldados a seguidores del presidente Chávez
REUTERS, DPA Y AFP
Caracas, 1Ɔ de noviembre. La Guardia Nacional de Venezuela disparó esta noche gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios del presidente Hugo Chávez, que atacó a opositores al gobernante que llevaban a cabo una protesta en los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El incidente ocurrió un día después del fin de una visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quien busca facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición.
Los soldados, con máscaras antigás y chalecos antibalas, dispararon granadas lacrimógenas contra unos 30 simpatizantes del mandatario, luego que éstos atacaron a un grupo de opositores que desde hace tres días realiza una protesta frente al TSJ.
Un vocero de la Policía metropolitana, que llegó al lugar tras el enfrentamiento, dijo que no hubo lesionados.
Los opositores estaban congregados para apoyar a Mohamad Mehri, quien desde el martes se declaró en huelga de hambre a las puertas del TSJ, en el centro de Caracas para exigir "justicia" por la muerte de su hijo, Jesús Mohamad Capote, una de las al menos 19 personas que fallecieron en los confusos incidentes que, durante protestas de la oposición, antecedieron a un breve golpe de Estado el 11 de abril pasado.
Mehri responsabilizó de la muerte de su hijo a Chávez, quien volvió al poder 48 horas después de haber sido depuesto, pero el mandatario ha sostenido que las víctimas fueron abatidas por los golpistas que colaboraron en su derrocamiento.
Horas antes de los incidentes de esta noche la oposición convocó a una nueva marcha para entregar más de un millón de firmas que piden la realización de una consulta sobre la permanencia del mandatario.