La líder en Jalisco rechaza que se anule elección de marzo
Revoca el CEN perredista victoria del dirigente de ese partido en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 1Ɔ de noviembre. Al comprobarse la comisión de irregularidades en varias casillas, donde se alteró el resultado de la votación, la Comisión de Legalidad y Trasparencia del CEN del PRD revocó el triunfo del dirigente estatal de ese partido, Luis Pável Aguilar Reynald, elegido en marzo pasado. Asimismo, recomendó al Consejo Nacional instalar en la presidencia a la ex candidata Alma Gómez Caballero, quién impugnó el proceso electoral interno.
Lo anterior lo dio a conocer la propia Alma Gómez Caballero, al entregar al Comité Estatal una copia del acuerdo de la Comisión de Legalidad y Transparencia, en el que se señala que ante las irregularidades detectadas en la citada elección interna, donde resultó ganador Luis Pável Aguilar por un margen mínimo de 58 votos a favor, se corrigieron los resultados luego de revisar la alteración de sufragios en los municipios de Aldama y Camargo, donde se decidió la anulación de casillas.
En el caso de Camargo, el padrón de militantes enviado por el CEN del PRD sólo reconoció derecho de voto a 20 personas, pero al computarse los sufragios emitidos en la jornada electoral del 15 de marzo se contabilizaron 120 votos, lo que evidencia un resultado fraudulento, que al ser corregido favorece a la planilla que encabezó Alma Gómez Caballero.
Respecto de este acuerdo de la citada Comisión de Legalidad, el afectado presidente del Comité Estatal del PRD, Pável Aguilar Reynald, consideró que genera una situación política muy complicada en el interior del partido. Empero, dijo que acatará la decisión final del Consejo Nacional, si éste decide en su asamblea del 15 de noviembre ratificar el acuerdo que le ha sido notificado.
El caso Jalisco
De otra parte, Celia Fausto Lizaola, dirigente del PRD en Jalisco y miembro del Grupo Universidad, rechazó el dictamen emitido por la Comisión de Legalidad y Transparencia que preside Samuel del Villar, el cual recomienda anular en Jalisco la elección del 17 de marzo. No tiene validez legal, dijo, y será analizado en el pleno del 15 de noviembre.
Acompañada de varios dirigentes municipales, la lideresa dijo que no van a entrar en debate sobre este punto, pero advirtió que en caso de que el Consejo Nacional anule la elección, tampoco lo aceptarán, porque ellos ganaron ese proceso e incluso ya lo calificaron los órganos competentes.
Las corrientes opositoras al Grupo Universidad hicieron pública el jueves la recomendación de la comisión, en la que se pide que el Consejo Nacional analice las irregularidades cometidas durante el proceso interno y proceda a anular esa elección, además de considerar sanciones para una docena de ex funcionarios de los órganos electorales partidistas.
En la conferencia de prensa de este viernes estuvo presente Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario de Asuntos Electorales del CEN, quien advirtió que "no es interés de la drigencia nacional ni del comité estatal establecer un debate en torno de este tema", para luego precisar que la comisión presidida por Samuel del Villar carece de facultades resolutivas.