Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pronto habrá buenas noticias en petroquímica, electricidad y gas natural, auguró

En México, la mesa está puesta para invertir, dijo Fox a empresarios de GB

El mandatario abordó ayer temas económicos y comerciales con el primer ministro Tony Blair

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Londres, 11 de noviembre. En reunión con la Confederación de Industrias Británicas el presidente Vicente Fox anunció que en breve ''habrá buenas noticias'' para los empresarios extranjeros, pues en México ''estamos trabajando'' para la ''reinvención de la industria petroquímica... y muy pronto escucharán de nuevas oportunidades para invertir'' en ese sector.

Otros sectores, como la generación de electricidad, gas natural y de telecomunicaciones, también ''son de la mayor importancia y prioridad'' en los intentos de apertura de su gobierno, subrayó. Y en el caso concreto del sector eléctrico -entre los que mayor atención merecieron de los empresarios ingleses-, les dijo que la iniciativa de reforma que presentó al Congreso tiene como propósito que las compañías privadas ''puedan empezar a participar en el mercado''.

En cuanto a la extracción de gas natural no asociado al petróleo, anunció que ''igualmente se está trabajando'' y que ''muy pronto emitiremos'' licitaciones para que puedan participar en esa industria.

Fox Quesada empezó este lunes en Londres una gira por Europa, que incluye una visita de Estado a Irlanda, el miércoles, y una otra de trabajo a Francia, jueves y viernes. En la capital inglesa, luego de reunirse por la mañana con representantes de las cúpulas empresariales, sostuvo sendas entrevistas oficiales con el primer ministro Tony Blair y el secretario de Estado del Tesoro de la reina Isabel, James Gordon Brown, en la residencia oficial de Downing Street.

Círculo comercial

Blair y su esposa Cherie recibieron al presidente de México y a su esposa, Marta Sahagún, a las 13 horas de este lunes. Tras la foto oficial, los gobernantes conversaron en privado entre 15 y 20 minutos. Luego el anfitrión ofreció a Fox un ''almuerzo de trabajo'' al que se sumaron, por la parte mexicana, los secretarios de Hacienda, Francisco Gil; de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; de Salud, Julio Frenk; la embajadora de México en Londres, Alma Rosa Moreno, y el vocero Rodolfo Elizondo.

De acuerdo con lo que trascendió de este encuentro, Blair planteó su interés de avanzar en la relación comercial y de intercambio económico, considerando a futuro el establecimiento de ''un círculo comercial'' que incluya Gran Bretaña, Estados Unidos, México y los países de Sudamérica. El premier dejó abierta esa posibilidad, al señalar que su país es el principal socio comercial de Estados Unidos, mientras que México mantiene tratados de libre comercio con los estadunidenses y con la Unión Europea, además de que es ''puerta'' de entrada al resto de Latinoamérica y está en proceso de firmar un acuerdo comercial con naciones del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Chile).

Otros temas que ocuparon la atención en esa plática fueron el sistema de seguridad social y las pensiones en México. Al término del encuentro (de una hora), Fox y Blair ofrecieron un mensaje y accedieron a contestar dos preguntas de la prensa. El primer ministro identificó las tres áreas en las que México y la Gran Bretaña pueden cooperar: la primera, la relación bilateral, que tiene que avanzar ''con mucha mayor fortaleza''; la segunda tiene que ver con la relación con toda América Latina, ''que es de importancia para todo el mundo, y donde necesitamos desarrollar un diálogo político y de comercio'' la tercera, añadió, es ''en la que discutimos asuntos como el de Irak (en la medida que México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU), y en el comercio mundial, donde México tiene una contribución muy importante'' por sus tratados comerciales. ''México es una economía fuerte y es una nación que se está insertando en la escena mundial y al mismo tiempo tiene muy buenos contactos con los países en desarrollo; es la puerta para América Latina y mantiene una relación muy fuerte con Estados Unidos, así es que creo que podemos hacer mucho juntos'', puntualizó Blair, quien visitó nuestro país el año pasado.

Respecto a la posibilidad de un ataque a Irak y los acuerdos mundiales contra el terrorismo, el premier señaló: ''Sabemos que estamos en la mira de los terroristas, por lo que tenemos que encontrar un equilibrio y hacer todo lo que podamos para disuadirlos y a la vez continuar con la vida normal'' en cada una de las naciones que están ''bajo su mira''. Hay que buscar ese ''equilibrio... y hay que hacerlo bien. Es sumamente importante para todo el mundo'', apuntó.

Irak, tema inevitable

De su encuentro con Tony Blair, el presidente Vicente Fox destacó ''el gran interés'' que encontró para fortalecer la relación entre las dos naciones, y el compromiso de cooperar en una amplia gama de asuntos políticos y económicos internacionales. En el caso de Irak comentó: ''Nos sentimos complacidos por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que demuestra que todos podemos trabajar conjuntamente alrededor de Naciones Unidas para fortalecer su posición y su capacidad para la construcción de la paz en todo el mundo''.

Indicó que hablaron de la situación en Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, y festejó que en Gran Bretaña ''haya interés por intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional, y que vean a México como un puente de conexión entre los dos mundos: el de las economías libres, los gobiernos y las naciones libres y las naciones con menos desarrollo''. Fox también se congratuló de haber quedado con Blair de ''mantener el teléfono a la mano'' para comunicarse permanentemente y conversar sobre todos los temas que consideren oportuno.

Asimismo informó de los primeros resultados que se obtuvieron en la mañana, durante su encuentro con la Confederación de la Industria Británica, donde se comprometieron inversiones para los próximos dos años por mil 500 millones de dólares, que representan un crecimiento de 50 por ciento de las inversiones que hasta ahora tiene Gran Bretaña en nuestro país.

El Atenco londinense

Fox participó con los empresarios ingleses en el Seminario de Promoción de la Inversión en México, donde además de explicar los procesos de reforma que promueve en la industria petroquímica, electricidad, gas natural y telecomunicaciones ofreció retomar el proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el valle de México que -según confió- ''estará listo en un plazo no mayor de siete años''.

Por cierto, Fox Quesada recibió el apoyo de los empresarios ingleses a pesar del fracaso del proyecto aeroportuario en Texcoco. ''Usted no debe sentirse apenado... nosotros durante 14 años estuvimos intentando la planeación de un nuevo aeropuerto en Londres, en Heathrow, y por supuesto fue un problema, como lo es en todas partes del mundo, especialmente si la gente está viviendo en los terrenos'', lo reconfortó John Egan, presidente de la Confederación de la Industria Británica.

El caso es que al final, y luego de hacer la promoción de las buenas condiciones que ofrece México a los inversionistas, el presidente Fox lanzó la convocatoria: ''Caballeros, šla mesa de negocios está puesta y México y el Reino Unido deben disfrutarla!''

Comitiva variopinta

Con el mandatario viaja un numeroso grupo de empresarios mexicanos, entre los que destacan Roberto Hernández, de Banamex; Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los hoteleros Gastón Azcárraga e Isaac Saba; el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Valentín Díez Morodo, y el industrial tequilero Javier Arroyo.

La gira por Gran Bretaña continuará este martes con una cena que la reina Isabel II ofrecerá al presidente Fox y su esposa, Marta Sahagún, además de la inauguración de la muestra denominada Cultura Azteca, entre otras actividades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año