Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Casi 12.5 millones de personas generan una riqueza similar a 12% del PIB

En la informalidad, 28% de la PEA: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Concebido como una opción para elevar el ingreso familiar y una forma de compensar el desempleo, el subsector informal de la economía mexicana produce una riqueza equivalente a 12.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la cual triplica el valor generado por la agricultura y la ganadería, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ese valor, de acuerdo con las estimaciones del PIB para este año, asciende a 754 mil 400 millones de pesos, 47 por ciento del presupuesto federal en ejercicio, y es la proporción más alta desde 1993, cuando se realizó la primera medición de este subsector.

Al dar a conocer los resultados de la "Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares", el INEGI informó que la economía informal en México emplea a 28 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no agropecuaria del país, lo que significa que casi 12.5 millones de personas se dedican, como trabajadores o patrones, a estas actividades en las que generalmente no existen "acuerdos contractuales que supongan garantías formales".

Esta porción de la PEA es incluso superior a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social: 12 millones 304 mil 586, al 30 de septiembre último.

Con el doble carácter de trabajadores y patrones, los propietarios de los micronegocios perciben 16.6 por ciento de las ganancias de la economía formal, indica el INEGI. Esa proporción implica unos 359 mil 500 millones de pesos, según las cuentas nacionales sobre el excedente de operación.

Pese a su carácter informal, las actividades desarrolladas en este subsector constituyen un elemento dinamizador de la economía formal. Destinan 28.3 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos como electricidad, agua, teléfono, combustibles y diversas materias primas. Las unidades económicas del sector formal utilizan 43.8 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos.

Fuera del alcance de la Ley Federal del Trabajo, los propietarios de estos negocios destinan 8.3 por ciento al pago de salarios; es decir, 62 mil 615.2 millones de pesos. Mientras los trabajadores del sector formal participan con 19.4 por ciento de sus ingresos.

La cuenta del INEGI reveló también que, "en relación con la producción nacional por sectores", la informalidad representa 21.5 por ciento del comercio y restaurantes, 16.4 de los servicios personales, 11.5 del transporte, 10.8 de la construcción y 5.3 por ciento de la industria manufacturera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año