Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Compensaría pérdida de competitividad: Economía

Desgravarían insumos importados para la industria electrónica

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Economía ofreció a la industria electrónica, de tecnologías de información y programas de cómputo desgravar casi 4 mil fracciones arancelarias de insumos importados para compensar la pérdida de competitividad internacional de ese sector y sentar las bases para que antes de 2010 se dupliquen las exportaciones de esa rama productiva para llegar a los 80 mil millones de dólares anuales.

La dependencia reconoció que desde hace dos años el sector electrónico enfrenta una constante pérdida de competitividad, que es independiente de la desaceleración económica de Estados Unidos, y eso ha afectado el empleo, la inversión y las perspectivas de crecimiento.

De acuedo con datos oficiales, México no tiene manera de competir laboralmente en la industria electrónica, pues mientras en China el pago promedio diario por hora, incluidos impuestos, es de 0.72 dólares, aquí es de 2.96; otros países como Hungría y Malasia, con 2.58 dólares y 2.17, respectivamente, son más atractivos que México para el inversionista.

La estrategia ofrecida por la Secretaría de Economía a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) es ''crear las condiciones para convertir a México en un centro de manufactura mundial de productos electrónicos''.

Según la dependencia, el país cuenta con las condiciones suficientes para aspirar a colocarse en el cuarto sitio mundial de los mayores exportadores de la industria electrónica. De alcanzarse la meta de exportar 80 mil millones de dólares anuales, México sólo sería precedido, en orden de importancia, por Estados Unidos, Japón y China.

Se calcula que de 40 mil millones de dólares de exportaciones el país pasaría a 55 mil millones en 2005, a 70 mil millones en 2008 y a 80 mil millones de dólares hacia finales de la presente década.

Con ese crecimiento se pasaría de una industria generadora de 366 mil empleos calculados al cierre de este año a 385 mil en 2005, 406 mil en 2008 y 420 mil en 2010. Además se desarrollarían 250 empresas proveedoras de insumos locales como componentes eléctricos y electrónicos, partes metálicas y plásticas, y materiales complementarios, así como servicios a la industria.

Para alcanzar esas metas, la Secretaría de Economía advirtió que por su parte el sector empresarial tendría que realizar inversiones de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, así como desarrollar tecnología en el país y estar en posibilidades de transferirla a otros sectores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año