Refuerza su cuerpo de seguridad ante represalias
Identifica comerciante a tres policías del grupo Centurión que lo agredieron
SUSANA GONZALEZ G.
Por lo menos tres agentes del grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigido por Julián Bulnes Solórzano, ya han sido identificados por Sarkis Nemhe Jacobo, el comerciante de telas que el miércoles pasado fue detenido, golpeado y robado junto con sus dos acompañantes por varios policías, quienes en principio los acusaron de ser ladrones de casas y trataron de sembrarles una credencial de la PGR.
Este es el más reciente de una decena de casos en que se ve involucrado dicho grupo, y que desde julio a la fecha se investigan a nivel interno en la dependencia, pues como publicó La Jornada el viernes pasado, varios centuriones han sido señalados como presuntos protagonistas de robos, extorsiones, lesiones, abuso de autoridad y de tener vínculos con delincuentes.
Nehme Jacobo dijo que gracias a la colaboración de la SSP pudo tener acceso a los expedientes y fotografías de los centuriones, también conocidos como Alfa, por lo que tanto él como sus choferes (aunque en principio se manejó que eran sus guardaespaldas), reconocieron a sus agresores.
El comerciante confió en que prospere la averiguación que presentó ante la Procuraduría capitalina por los delitos de abuso de autoridad y robo, para que los policías sean sancionados. Descartó presentar por el momento una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
A pesar de que fueron golpeados y pateados por varios centuriones, e incluso a él le aplicaron la llave china, Nehme Jacobo reconoció que las lesiones provocadas por los policías son superficiales, pues el médico legista determinó que tardan en sanar menos de 15 días. No obstante, mencionó que ante lo sucedido tuvo que tomar medidas para reforzar su seguridad en previsión de que los policías acusados pretendan tomar represalias en su contra.