Mi propuesta era para alcaldes y legisladores; parece que no gustó a algunos diputados, dice
Asegura Fox que no piensa relegirse; ''cuando termine me voy a mi rancho''
Un empresario francés le planteó su preocupación por lo corto del periodo de los munícipes
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Paris, 14 de noviembre. La propuesta para que haya relección de alcaldes y legisladores, ''no significa que yo pretenda relegirme... yo termino estos seis años y me voy a ir muy contento al rancho'', aclaró el presidente Vicente Fox, al responder a un empresario francés que le planteó su preocupación por los ''riesgos'' que implica hacer negocios con los presidentes municipales de México, ''pues su mandato de tres años es muy corto'', lo que afecta las garantías en el pago de los servicios que se les proporciona.
En su primer día de actividades en Francia, el mandatario tuvo un encuentro con ejecutivos y directivos de las compañías que integran el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). Desayunó con ellos y ahí les ofreció un mensaje en el que expuso las ''excelentes'' condiciones que ofrece el país para las inversiones (incluyendo asociaciones en gas natural y petroquímica), y contestó a las diversas inquietudes que tienen sobre la situación mexicana y proyectos como el Plan Puebla-Panamá y la integración del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), del que Fox se ha convertido en uno de los principales promotores a escala mundial.
El Presidente les explicó que con el propósito de generar un escenario propicio para la inversión en México, ha trabajado para reducir ''al máximo'' la inflación y las tasas de interés, con el propósito final de equipararlas con las vigentes en Estados Unidos y Canadá.
Competitivo clima para invertir
Ejecutivos de trasnacionales francesas como Alstom, Thales Internacional, Renault, Aeropuertos de París, Thompson y del Grupo Total-Finaelf, escucharon a Fox aclarar también que su gobierno ha aprovechado estos años de ''recesión'' internacional para ''hacer los ajustes necesarios en la economía interna... lo que se ha logrado, al grado de que hoy podemos afirmar que el clima para invertir y hacer negocios en México es de lo más competitivo en todo el mundo''.
Nuestro país, además, es un socio confiable por su estabilidad económica y política, lo que significa que con una visión a mediano y largo plazos asegura ''competitividad, estabilidad, seguridad a la inversión y las mejores condiciones internas a los mercados mundiales''.
Los invitó a hacer un ''paquete de inversiones'' que incluya los sectores en los que ya se ha hecho la apertura conveniente: carreteras, puertos y aeropuertos, además de la construcción de plantas de energía eléctrica, por lo pronto, en espera de que el Congreso decida qué hacer con el proyecto de iniciativa para la apertura en generación y distribución de electricidad a la iniciativa privada, nacional y extranjera.
Les informó que ''muy pronto'' empezarán las licitaciones para la apertura en inversiones en gas natural no asociado a petróleo, además de que ''se está trabajando'' en el sector de la petroquímica y se puedan establecer ''asociaciones estratégicas'' con Petróleos Mexicanos (Pemex).
''Mi gobierno es amigo de la inversión y quiere ser socio de los inversionistas por mucho tiempo, no sólo amigos de coyuntura'', expresó el mandatario a los hombres de negocios franceses.
En la sesión de preguntas y respuestas, el director internacional de la empresa Suez, Pascal Roger, con inversiones en México en infraestructura de agua y drenaje, pidió a Fox que expusiera sus planes a mediano plazo en el sector.
Plantas para el tratamiento de aguas residuales para los próximos años, es la opción que le planteó el mandatario, pues hay el objetivo de que para 2005 México tenga capacidad para el tratamiento de 66 por ciento de las aguas residuales. Actualmente, sólo hay infraestructura para el tratamiento de entre 20 y 30 por ciento de esas aguas. Pedro Sommet, director para América de Alstom, con intereses en México y en todo el mundo en los sectores de energía eléctrica y ferroviario, solicitó información sobre el Plan Puebla-Panamá y las ventajas de la promoción que se hace para la creación del ALCA en 2005.
En estos momentos, contestó Fox, ''ya hay avances de las inversiones en transporte e infraestructura, con la construcción de Puerto Madero, en Chiapas, y ya está en planeación y próximamente en licitación el nuevo aeropuerto para Tuxtla Gutiérrez y Palenque, ambos en Chiapas''. Habló también de la carretera que unirá Oaxaca con Centroamérica y del inicio de la construcción del corredor del golfo de México, que llegará de Tamaulipas hasta la frontera con Guatemala.
Les informó del financiamiento que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo, por 500 millones de dólares, para la conducción de la línea troncal eléctrica que arrancará en la frontera de México con Guatemala, y llegará hasta Panamá. Mencionó otra ventaja que ofrece el sur y sureste mexicanos: una mano de obra barata. Al mostrar en todo momento buen humor, Fox terminó por invitar a los empresarios a ''dejar de pensar en China o en Asia, pues hoy es mejor pensar en la parte del sureste mexicano y en Centroamérica, que ofrecen atractivas oportunidades para emprender importantes inversiones en infraestructura de todo tipo''.
Casi para concluir la reunión un empresario hizo referencia a sus inquietudes por el corto tiempo que los alcaldes mexicanos permanecen en su gestión y la posibilidad de que en México haya modificaciones constitucionales para que los municipios tengan mayor autonomía a la hora de hacer negocios.
Fox ofreció estudiar la posibilidad de modificar el artículo 115 constitucional para que haya plena garantía en las inversiones a escala municipal, y aprovechó el comentario sobre el ''corto tiempo'' del mandato de los munícipes en México, para insistir en su propuesta de relección a ese nivel de gobierno y de los diputados federales. ''Ya expuse esa propuesta y causó cierto conflicto con el Congreso... pues tal parece que a algunos diputados no les gustó... pero al fin y al cabo no la estamos imponiendo, la estamos proponiendo para que precisamente ellos, en el Congreso, decidan si debe hacerse o no. Nuestro punto de vista es que debe haber esa relección, porque eso daría mucha más obligación tanto a alcaldes como a legisladores con sus votantes y en sus distritos. Yo creo que es un asunto muy importante que se debe considerar'', expuso.
Y aprovechó la presencia de la prensa para aclarar: ''Quiero decirles que yo no pretendo relegirme. Que yo me voy a ir muy contento al rancho, allá a la casa de ustedes, una vez que termine con estos seis años que son suficientes para hacer un trabajo y suficientes para tener ganas ya de cambiar a otra cosa''.
Posteriormente, el Presidente tuvo encuentros con una delegación del Partido Socialista Francés y con el ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Franscois Mer. Por la noche, el mandatario y su esposa, Marta Sahagún, asistieron a la inauguración de la muestra del pintor oaxaqueño Sergio Hernández, El mundo azul de Mobi Dick, la ballena blanca, en la sala Polivalente del Espacio de Pierre Cardin. La música estuvo a cargo de la banda Santa María, de Tlayacapan, Morelos.
La gira se vio alterada cuando el abogado mexicano Eduardo López Betancourt esperó al Presidente y, en silla de ruedas y con el ojo izquierdo cubierto por un parche, lo encaró y a gritos acusó al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, de haber mandado golpearlo la semana pasada en la ciudad de México. El penalista está acusado de difamación y calumnias por Gertz.
La jornada terminó con una cena que ofreció al mandatario mexicano el presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Thierry de Montbrial, en el Club Automovilístico de Francia.