Pretenden evitar reducciones bruscas en los ingresos por la venta de hidrocarburos
Recomendarán diputados a Gil Díaz ser cauteloso sobre el precio del crudo
Debemos adoptar un criterio conservador, señala el panista Calderón Hinojosa
El priísta Oscar Levín considera que está subestimado el nivel que plantea el gobierno
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
Los diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública recomendarán hoy al secretario del ramo, Francisco Gil Díaz, que "guarde cautela" en la estimación del precio del petróleo para evitar reducciones bruscas en los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos.
Al reunirse este día los legisladores y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sur de la ciudad de México, la discusión se centrará en establecer previsiones moderadas sobre el precio del petróleo, y la necesidad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de conseguir la aprobación, antes del 15 de diciembre, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres Guadarrama, elaboró un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados invite a todos los rectores de las universidades públicas del país a una reunión de trabajo, con el propósito de tratar asuntos relacionados con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2003.
El coordinador de la bancada perredista argumentó que se debe escuchar a los rectores, porque las universidades que representan "tienen legítimas necesidades presupuestales, que deben tomarse en cuenta, dadas las trascendentes tareas que tienen encomendadas dichas instituciones".
En una jornada durante la cual el pleno camaral aprobó la comparecencia del secretario de Hacienda para el 19 de noviembre, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la bancada panista, dijo que se espera un escenario "extremadamente volátil" en materia de precios de petróleo, derivado del eventual conflicto en Irak.
"Yo estaría por que tomáramos un criterio prudente, conservador, respecto de la estimación del precio del petróleo, y que en todo caso tengamos bien definido qué hacer con los excedentes, si es que se llega a dar un precio mayor al que estimemos, o antes de considerar un precio y una plataforma determinada que no se cumpla en las metas, y eso obligue a hacer ajustes que después son materia de controversia."
Incluso, agregó el panista, se podría establecer un mecanismo para reducir la vulnerabilidad de la economía por las oscilaciones derivadas de los movimientos bruscos en los precios del hidrocarburo. Explicó que hace tiempo la Cámara de Diputados previó otro mecanismo, consistente en crear un Fondo de Estabilización Petrolera, y los excedentes obtenidos después de vender a un determinado precio se aplicaban a ese fondo para prevenir bajas en el futuro.
-ƑSería la mejor salida, en lugar de corregir la estimación del precio del petróleo?
-En primer lugar se debe tener un precio derivado de un análisis a conciencia que pronostique un nivel determinado del petróleo, pero además que ese precio sea razonable, incluso prudente, y que, en todo caso, se determine muy bien qué hacer si después resulta mayor. En segundo término, destinar también partidas presupuestales para que México pueda garantizar, hasta donde sea posible, un determinado precio en sus ventas de petróleo. Es decir, que a través del mercado de derivados podamos obtener opciones de venta que de alguna manera eviten un daño al país si el precio del barril de petróleo cae por debajo del nivel estimado.
El paquete, antes del 15 de diciembre
Asimismo, al igual que un grupo de diputados priístas -encabezados por Oscar Levín y Guillermo Hopkins-, Felipe Calderón consideró necesario aprobar el paquete económico antes del 15 de diciembre.
"Es interés de todos los diputados revisar con seriedad el tema presupuestal, que será una negociación difícil, pero también evitar que se trabaje como ocurrió el año pasado, tomando decisiones de última hora y de manera apresurada. La Cámara fue muy cuestionada en años anteriores por sesionar el último día del año. Es un hecho que yo no quisiera que se repita y ojalá podamos terminar el trabajo en el tiempo que señala la Constitución: el 15 de diciembre."
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín, insistió en que existen las condiciones suficientes de negociación política para aprobar el paquete económico antes del 15 de diciembre. No obstante, entre algunos de sus compañeros del PRI persiste la idea de "no hacerle el trabajo al gobierno federal", y si es necesario aprobar un periodo extraordinario de sesiones entre el 16 y el 31 de diciembre para modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, "así se hará".
Levín señaló que es necesario no precipitarse en las previsiones del precio del petróleo. No obstante, reconoció la visión gubernamental sobre el tema: "es un asunto que más bien se parece a una bola de cristal. Quienes conocen, saben que el peligro de guerra no ha cesado y seguramente se mantendrá la volatilidad del mercado por lo menos durante la primera mitad del próximo año. Vamos a ver cómo se comporta el precio en el mercado petrolero. Pareciera que el precio de 17 dólares por barril que calcula el gobierno está subestimado, es muy bajo. Pero pareciera también que dada la volatilidad del mercado se debe actuar con mucha prudencia y eso es lo que vamos a hacer en las comisiones".
El priísta manifestó que desconoce si la Cámara de Diputados aprobará la previsión de la Secretaría de Hacienda en materia del precio del hidrocarburo:
"No puedo decir si lo vamos a fijar en 17 dólares por barril o si vamos a tener un pequeño margen, no lo sé todavía. Seguramente tendremos una reunión con los mejores expertos en petróleo del país y a invitar a algunas personas de fuera para platicar sobre el tema."
-ƑEso quiere decir que ahora sí van a contrastar los precios del petróleo con lo que calcula el Banco de México?
-Vamos a contrastarlos porque adivinar el precio del petróleo es un tema muy delicado. Entonces trataremos de tener los mejores elementos posibles y de actuar con mucha cautela.
A su vez, el panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, rechazó la propuesta económica del Revolucionario Institucional, porque está asociada al incremento de la inflación y al crecimiento del déficit fiscal:
"La propuesta del PRI tiene cosas positivas; sin embargo, hay dos o tres puntos con los que yo no estaría de acuerdo, como partir de una inflación de 4 por ciento, porque considero que debemos hacer el esfuerzo de bajarla a 3 por ciento para que tengamos un nivel de inflación internacional; además, sería peligroso aumentar el precio del petróleo, porque vemos que en estos días ha caído tremendamente, entonces, si no queremos recortes debemos partir de un precio conservador del petróleo; también sería muy peligroso que no ajustáramos gastos y que caigan los ingresos, eso fue el principio del problema en Argentina".