El proyecto de presupuesto no prevé construir
más escuelas: Hortencia Aragón
Sin recursos adicionales se cancelaría la reforma
sobre prescolar obligatoria
La bancada perredista exigirá congruencia a Tamez
Guerra, afirma la legisladora
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El proyecto de presupuesto educativo para 2003 no considera
recursos adicionales para aumentar el número de escuelas de prescolar,
lo que implica que la reforma constitucional que hace obligatorio el estudio
de este nivel educativo "quedará en letra muerta", aseveró
la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara
de Diputados, Hortencia Aragón.
En entrevista, la diputada perredista explicó que
su bancada se reunirá el próximo martes con el titular de
la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez
Guerra, para exigirle "congruencia" entre las promesas del presidente Vicente
Fox y el monto de recursos que se asigna al sector.
La
reforma al artículo tercero y 31 constitucionales, para que la educación
prescolar sea obligatoria en México, entrará en vigor en
2003. La obligación de cumplimiento es gradual: para 2004-2005 será
necesario que todos los niños hayan cursado el tercer grado de prescolar,
y para el ciclo 2008-2009, los tres grados.
Aragón señaló que para hacer efectiva
esa reforma se requieren cuantiosos recursos. En la actualidad, de los
6.5 millones de niños en edad de cursar prescolar, sólo estudian
más de 3 millones, es decir, poco menos de 50 por ciento.
En septiembre pasado, el subsecretario de Educación
Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, sentenció
que "sin recursos no se va a avanzar al ritmo planeado" en el cumplimiento
de la reforma constitucional que hace obligatorio el estudio de prescolar.
La diputada perredista consideró "grave" que el
presupuesto para educación básica que propuso el Ejecutivo
federal para el próximo año sea "ligeramente inferior" al
de 2002, aunque no precisó la cifra.
Refirió que el proyecto de presupuesto que envió
el gobierno federal al Congreso de la Unión no considera recursos
adicionales para generalizar la educación prescolar ni para aumentar
el número de universidades públicas.
Por esta razón, dijo, en la reunión que
sostendrán con Tamez Guerra el martes 19 expresarán su "preocupación,
porque no observamos congruencia entre el presupuesto que nos envía
y el compromiso de asignar mayores recursos a la educación".
Asimismo, insistirán ante el titular de la SEP
en que se asignen más recursos a las universidades públicas,
porque en este gobierno "han estado muy descuidadas" y por eso es conveniente
reasignar nuevas partidas a educación básica y superior.
Para la legisladora, el presupuesto asignado a educación
"no responde" al anuncio de crecimiento que dio a conocer el gobierno federal.
Más bien, dijo, es un "presupuesto austero que en sus renglones
prioritarios no fomenta la productividad ni el gasto social".
Aseguró que los perredistas opinan que el presupuesto
de 2003 "está mal hecho", porque, por ejemplo, en el caso de prescolar,
el gobierno no cumple su promesa de dar acceso a este nivel educativo a
todos los niños en edad de cursarlo.
Dijo que el problema de la falta de fondos para aumentar
el número de jardines de niños, es que en unos años
más los padres de familia se encontrarán con que sus hijos
serán rechazados en la primaria, porque no estudiaron prescolar.
Por otra parte, criticó a la bancada del PAN en
la Cámara de Diputados, porque en la sesión de ayer se negó
a discutir en el pleno una propuesta del PRD, signada por cuatro partidos
políticos, para obligar al Ejecutivo a que asigne 8 por ciento del
producto interno bruto a educación.
La iniciativa, dijo Hortencia Aragón, recoge la
promesa del Presidente de incrementar la inversión en educación
para que al final del sexenio pase de 4 por ciento actual a 8 por ciento
del PIB, y que en ciencia y tecnología represente 1 por ciento de
ese producto. Explicó que el PRD propone modificar el artículo
25 de la ley de educación. Sin embargo, el PAN retiró "indebidamente"
el tema y fue necesario posponer la discusión para el próximo
martes.