El desempleo alimenta la economía informal que no paga impuestos
América Latina debe ampliar su base fiscal; recauda menos que Sudáfrica
México obtiene 11% del PIB, mientras Argentina recibe 12 y Brasil 21: Banco Mundial
REUTERS
América Latina, que enfrenta brechas presupuestarias, prestamistas extranjeros cada vez más exigentes y demandas de un mayor gasto en débiles sistemas educativos y de salud, busca desesperadamente ampliar su base fiscal erosionada por décadas de crisis económicas y políticas populistas poco eficaces.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México recauda 11 por ciento de su producto interno bruto (PIB) sin contar los fondos procedentes del monopolio estatal Petróleos Mexicanos, mientras Perú recibe cerca de 13.6. Argentina, agobiada por la crisis, recauda 12 por ciento del PIB, según recientes cifras gubernamentales. Mientras en Brasil, la recaudación fiscal relativamente robusta en 2000 sumó 21 por ciento del PIB.
A su vez, los países europeos como Gran Bretaña, Italia y Suecia, recaudan entre 35 y 40 por ciento de su PIB, mientras Estados Unidos recibe cerca de 20 por ciento del producto.
Las cargas fiscales en América Latina aún se comparan favorablemente con otras economías en desarrollo como India, donde el ingreso fiscal suma cerca de 10 por ciento del PIB, según el Banco Mundial. Pero la región luce menos favorable comparada con Sudáfrica, que recauda 25 por ciento del PIB.
Se dice que la baja recaudación en América Latina se debe en parte a razones culturales -un viejo refrán dice que la evasión fiscal es el deporte favorito en la región después del futbol. Pero los economistas destacan que para contar con una fuerte base tributaria es crucial una estabilidad económica, que en la región es variable.
Sin embargo, una alta tasa de desempleo alimenta una vasta economía informal en América Latina, que según cálculos de Naciones Unidas da trabajo a 57 por ciento de la población económicamente activa de la región; sin embargo, esto significa que nuevos impuestos no llegarán a grandes segmentos de la población.
Para Ernesto O'Farrill, director de la consultora Bursamétrica Management en la ciudad de México, el subdesarrollo y las crisis económicas recurrentes son las principales causas de la economía informal.
El analista considera que el empleo informal no está sujeto al pago de impuestos y provoca que la recaudación fiscal en la economía formal se contraiga y se concentre en un pequeño grupo de personas. ''Genera un círculo vicioso'', dijo.
Aunque las compañías afirman que el oneroso régimen fiscal exprime a la economía, frena la inversión y fomenta la evasión, varios economistas opinan que pronto América Latina deberá poner en marcha amargas reformas tributarias si las naciones desean encontrar la estabilidad fiscal de largo plazo que necesitan para ver un crecimiento económico sostenido y sacar a sus habitantes de la pobreza.
Para José Angel Esseverri, presidente del órgano de vigilancia del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas nunca será buen momento para una reforma fiscal. ''Pero es necesaria'', comentó