En duda, el "éxito" antiterrorista: líder demócrata
Refuerzan la seguridad en Europa por temor a atentados de Al Qaeda
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 14 de noviembre. Los gobiernos europeos consideran que las amenazas contra varias naciones del jefe de la red Al Qaeda, Osa-ma Bin Laden, deben ser tomadas en serio, lo que provocó un refuerzo de los dispositivos de seguridad en estos países.
Gran Bretaña, Alemania y Francia se encuentran, según sus responsables, en primera línea de la amenaza terrorista, que concierne también a Italia y al Vaticano.
En un mensaje difundido el martes por la cadena de televisión Al Jazeera y atribuido a Bin Laden, el saudita aplaudió los atentados perpetrados en diferentes lugares del mundo (Yemen, Bali, Yerba) durante los últimos meses, y lanzó nuevas amenazas contra los aliados de Estados Unidos, de los que citó a "Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Alemania y Australia".
El corresponsal de Al Jazeera que obtuvo la grabación, Ahmed Muhaffaq Zaidan, dijo que recibió la cinta en Pakistán, de un hombre con la cara cubierta con un pañuelo.
Los servicios de inteligencia estadunidenses han comprobado en los últimos 10 días un incremento de las comunicaciones entre sospechosos de terrorismo, que el gobierno de Washington interpreta como indicio de próximos atentados, informó hoy el diario The Washington Post.
El tráfico de mensajes entre presuntos te-rroristas ha sido casi tan intenso como en días previos al 11 de septiembre, y servicios extranjeros especulan que un nuevo atentado antiestadunidense podría ocurrir "entre diciembre y abril" en Washington, Houston, San Francisco o Chicago.
El líder de la bancada demócrata del Se-nado estadunidense, Tom Daschle, puso hoy en tela de juicio el éxito del gobierno del presidente George W. Bush, al afirmar que "el peligro es aún tan grande como hace un año y medio. ƑCómo se puede afirmar que hemos sido exitosos?"
Añadió que la aparición del mensaje grabado de Bin Laden es una prueba de que el gobierno de Bush "no ha hecho hasta ahora lo suficiente" en la guerra contra el terrorismo", puesto que éste sigue vivo.
Expertos del Departamento de Estado dijeron hoy estar "casi" convencidos de que la voz en la cinta de Al Jazeera es auténtica. Sin embargo, algunos comentaron que si Bin Laden no hizo un mensaje grabado en video es, seguramente, porque se encuentra en precario estado de salud.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, declaró que "la pesadilla de un gran atentado terrorista se convirtió para nosotros en una cruel realidad", y apostó por que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dote de una dimensión más política que permita favorecer la "prevención de crisis", ya que de esta forma la alianza operará como "el importante pilar de un sistema de cooperación mundial en materia de seguridad, algo que el mundo nunca necesitó tanto como ahora".
El secretario general de la OTAN, George Robertson, anunció el lunes anterior que Al Qaeda "preparaba algo en Europa", por lo que había elevado el nivel de alarma de la sede de la alianza atlántica en Mons.
El mismo día, el primer ministro Tony Blair, alertó a los británicos al avisarles que "no pasa un día sin que llegue hasta nuestros servicios de seguridad alguna información que hable de una amenaza contra intereses británicos".
París confirmó la amenaza, si bien el ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, precisó que "no existen elementos precisos de una tentativa de atentado".