Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El ejército no tiene límites para operar, sostiene Sharon

Israel sigue usando a civiles como escudos humanos, denuncia ONG

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 14 de noviembre. El ejército israelí continúa usando a los palestinos como escudos humanos en las operaciones peligrosas, a pesar de una resolución judicial que prohíbe hacerlo, denunció el grupo defensor de los derechos humanos Israel B'Tselem, en un informe difundido este jueves.

El documento señala que el ejército continúa empleando la denominada "práctica del vecino", que consiste en obligar a un palestino a llamar a la puerta de la vivienda de un activista buscado y convencerlo de que se entregue, e incluso, hacerlo entrar primero a la casa por si hay una trampa explosiva.

Hace tres meses se emitió una resolución judicial que prohíbe esta práctica, aludiendo al derecho internacional que obliga a los ejércitos al desalojo de civiles de todas las áreas de conflicto y protegerlos del peligro en casos de operación militar. Sin embargo, B'Teselem detalla cinco ocasiones en que se violó la disposición.

El informe cita a voceros del ejército israelí que aseguran que se investiga una treintena más de casos en los que presuntamente se usó a civiles como escudos humanos.

Así, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó este jueves, durante una visita a las tropas desplegadas en Cisjordania, que Israel no tiene límite en sus operaciones en ese territorio, donde el ejército israelí mató a un adolescente palestino, mientras en la franja de Gaza otro murió baleado.

El miércoles se lanzó una vasta operación en Nablus en respuesta al ataque palestino cometido el domingo en el kibbutz Metzer, norte de Israel, en el que murieron cinco personas, entre ellas dos niños. Su presunto instigador se rindió el jueves al ejército israelí.

"No estamos limitados de ningún modo en nuestras operaciones. Israel no está sometido a ninguna presión, nadie se ha dirigido a nosotros ni nos ha hecho comentarios" sobre ese asunto, declaró Sharon a la radio pública en Nablus, donde se reunió con militares y oficiales. "De hecho, nadie puede (hacer comentarios) porque se trata del derecho de Israel a defender a sus ciudadanos", añadió.

Mohammad Naifeh, el palestino que supuestamente organizó el ataque contra el kibbutz, se entregó a los militares después de ser sitiado por el ejército desde el amanecer en una casa de Chuweike, cerca de Tulkarem, Cisjordania.

Es un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que reivindicó el ataque contra Metzer.

Además, 43 palestinos fueron detenidos en Cisjordania, entre ellos 35 asistentes a una fiesta en una discoteca de Ramallah. El ejército dinamitó en Tulkarem la vivienda de Tarek Abu Safaka, de 22 años, activista del movimiento radical islámico Hamas que el pasado 26 de octubre mató a tres israelíes en la colonia de Hermesh, Cisjordania, antes de ser abatido. El ejército efectuó una breve incursión en la ciudad de Gaza, durante la cual hirió a tres policías y detuvo a cuatro civiles palestinos.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, por su parte, afirmó que el presidente George W. Bush no se ha dado por vencido en sus intentos para que Israel modere sus operaciones contra los palestinos, pese a que en las más recientes ha guardado silencio sobre toda la situación en Medio Oriente. "El presidente deja claro su punto de vista respecto del derecho de Israel a defenderse, pero teniendo en mente las consecuencias de cualquier acción. Esos puntos de vista son bien conocidos", dijo el vocero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año