Fue por fallas eléctricas: legislador; el gobierno lo niega
En 10 días fallecen ocho niños en un hospital nuevo en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de noviembre. Ocho menores de entre un día de nacidos y cuatro años fallecieron en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Doctor Felipe Núñez -inaugurado apenas hace 22 días por Vicente Fox-, presuntamente por fallas en el sistema eléctrico, que se originó por una inundación y que a su vez ocasionó que no funcionaran las incubadoras y los respiradores artificiales de terapia intensiva.
La secretaria estatal de Salud, María de la Luz Obregón Molina, señaló que se investigará el caso, pero rechazó que los decesos hayan sido a consecuencia de la falla en el sistema eléctrico, sino que fueron por problemas de salud que los niños presentaron después de su nacimiento.
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local, Enrique Becerra Arias, con las actas de defunción en la mano, señaló que los niños fallecieron entre el primero y 10 de noviembre, mientras que uno más sufrió daños cerebrales por la falta de oxígeno, presuntamente ocasionado porque el equipo con el que era atendido presuntamente no funcionaba por la falla eléctrica.
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud aclaró que no fue una inundación, "sino sólo un encharcamiento el que ocurrió en el área administrativa, ubicada en el sótano del hospital, que no puso en riesgo el mobiliario, equipos e instalaciones, ni mucho menos puso en riesgo la integridad física y la atención médica de los pacientes".
Sin embargo, en una reunión que sostuvo la funcionaria estatal con el legislador perredista, se comprometió a que se realizará una investigación a fondo para aclarar esa situación y fincar responsabilidades por el fallecimiento de los menores.
El hospital del Niño y la Mujer Doctor Felipe Núñez fue inaugurado por el presidente de la República, Vicente Fox, el pasado 23 de octubre, el cual tuvo una inversión de 114 millones de pesos.