Fueron desplazados por sus dirigentes cuando establecieron coalición con el PRI, dicen
Renuncian al Verde Ecologista mil 600 militantes en Neza; se adhieren al PRD
Apoyarán la candidatura de Luis Sánchez Jiménez, asegura el regidor Ricardo Pérez
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Al menos mil 600 militantes activos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos su dirigente y regidor en Nezahualcóyotl, estado de México, Ricardo Pérez García, renunciaron a su instituto político y se adhirieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En rueda de prensa, en la cual estuvieron presentes varios de los fundadores del partido verde en Nezahualcóyotl, argumentaron que fueron desplazados por su dirigencia tras arreglar la coalición con el PRI en el estado de México.
Pérez García aseguró que ahora él y sus seguidores se suman al PRD y en concreto al Movimiento Vida Digna (Movidig), grupo político al que pertenece el actual alcalde, Héctor Bautista López, y del que es precandidato a la alcaldía el ex tesorero, Luis Sánchez Jiménez.
Al criticar la alianza PVEM-PRI, añadió que la dirigente del Verde Ecologista mexiquense, María Cristina Moctezuma, "ha llegado al grado de aliarse con partidos que atacó en otro momento, para beneficiarse de forma personal y mantener sus espacios de poder".
Advirtió que en los próximos días ocurrirá un fenómeno similar en al menos otros siete municipios, entre los que mencionó Chalco y Cocotitlán.
En Atizapán de Zaragoza, militantes del PRI irrumpieron en el palacio municipal para exigir al alcalde panista Régulo Pastor Fernández, detenga el retiro de material publicitario que aspirantes a regidores han desplegado en áreas públicas de esa localidad; argumentaron que los daños ascienden a cerca de medio millón de pesos. Sin embargo, no fueron recibidos por el edil porque estaba fuera del inmueble público.
Asimismo, Efraín Medina, regidor del PRD, aseguró que tiene pruebas de que personal de Servicios Públicos municipales recibió instrucciones de autoridades locales panistas para retirar propaganda de las precampañas internas de aspirantes a ediles perredistas y priístas. Destacó que de su partido fueron destruidas mantas y borradas bardas por valor de 35 mil pesos.
Por su parte, en Ecatepec, militantes del PAN alertaron sobre la pretensión del subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y el diputado federal Leonel Funes Díaz de "imponer" como candidato a la alcaldía a Rafael Funes Díaz, actual contralor municipal.
Los simpatizantes, que solicitaron el anonimato por temor a ser sancionados al ventilar situaciones internas -según los estatutos de su partido-, sostuvieron que en los últimos días el subsecretario y el diputado han presionado en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para que se favorezca a dicho candidato.
Hicieron un llamado para que el CEN panista no ceda a presiones y designe de entre los siete aspirantes que hay al mejor candidato que pueda retener el gobierno de Ecatepec, dado que existe el riesgo de que Acción Nacional sea derrotado ante el "deficiente" papel de la actual administración.