Pretende Protección Civil prevenir percances en zonas de deslizamientos y derrumbes
Piden reubicación urgente en 12 municipios en riesgo
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tecamac, Mex., 14 de noviembre. El Instituto de Protección Civil del estado de México recomendó a los ayuntamientos de 12 municipios de la entidad la reubicación "urgente" de la población que se encuentra asentada en zonas con problemas de colapsos, deslizamientos y derrumbes de tierra o asentados sobre cavernas, a fin de prevenir algún percance.
Lo anterior luego de que especialistas, al realizar inspecciones y estudios técnicos, dictaminaron los altos riesgos que corren, informó el director de la dependencia, Miguel Angel Cruz Guerrero.
Según el estudio de la dependencia, entre los municipios a los que se enviaron recomendaciones se encuentran: Lerma, Amatepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Otumba, Joquizingo y Huixquilucan.
En Otumba no hay recursos, dice el edil
En el caso del municipio de Otumba, se recomendó la reubicación de una parte del poblado de Oxtotipac, al ubicarse sobre cavernas, que ponen en riesgo la integridad de los habitantes. Al respecto, el alcalde Darío Franco Espejel sostuvo que no existen los recursos suficientes para apoyar una reubicación de las personas de la zona.
Otra de las zonas de riesgo se localiza en el municipio de Amatepec, donde en un tramo de la cabecera municipal se presentan deslizamientos del terreno afectando a la población; en el municipio de Texcaltitlán, el poblado de Acatitlán está en riesgo por los delizamientos de la ladera del volcán el Mocajete. Asimismo, en el municipio de Ixtapan de la Sal se presenta riesgo por derrumbe-colapso del terreno en los poblados de Tecomatepec, San Miguel Laderas y Los Naranjos.