Se podría arriesgar la credibilidad de los comicios del próximo año, indica
Asegura el CEE que el Código Electoral de Sonora "está desfasado y con lagunas"
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 14 de noviembre. El Código Electoral de Sonora, que data de 1994, está "desfasado y con una serie de lagunas jurídicas" que podrían arriesgar la credibilidad de los comicios locales, a realizarse el año entrante, en los que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados estatales, sostuvo la presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), Olga Armida Grijalva Otero.
En conferencia de prensa que ofreció en compañía de otros consejeros electorales, aseguró que los miembros del Congreso local "no asumieron en su momento" la propuesta ciudadana para modificar el Código Electoral del estado, "lo que ha generado preocupación por lo competido de las elecciones de 2003, al estar en juego la gubernatura".
De acuerdo con Grijalva Otero, la ley electoral de Sonora "tiene muchas lagunas jurídicas" y su contenido "realmente ha quedado desfasado por los tiempos políticos actuales, lo que pone en riesgo los resultados de la jornada electoral del 6 de julio próximo".
La presidenta del CEE indicó que el citado desfase "podría generar anarquía" y que se perdiera la equidad entre los diferentes partidos políticos contendientes.
Asimismo indicó que "en muchos aspectos" la legislación vigente "no es lo debidamente clara", y al momento el Código Electoral "es un instrumento insuficiente para controlar los procesos para elección de gobernador, por la intensidad de los intereses políticos que están en juego".
Grijalva Otero previó igualmente que ante la situación, en las próximas elecciones a los integrantes del CEE les tocará "bailar con la más fea".
Renuncia el dirigente estatal priísta por buscar una candidatura
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Robles Linares, renunció a su cargo con la intención de ser abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Hermosillo, actualmente en manos del PAN. El ahora ex dirigente afirmó en la renuncia que presentó ante el secretario técnico del Consejo Político Estatal priísta, José Encarnación Alfaro Cázares, que se separó del puesto "en un acto de congruencia y respeto a la militancia"