Espinosa Villarreal renovó el contrato de manera leonina, afirma
Detecta el GDF anomalías en servicio de emergencia
Por su alto costo cancela el 080 Todas las ventajas son para los desarrolladores del sistema Su tecnología ya está rebasada, señala
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal canceló el servicio de emergencias 080 por el alto costo que significaba para las finanzas públicas y porque detectó irregularidades en las condiciones del contrato que renovó Oscar Espinosa Villarreal cuando era jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF).
Así lo informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a entregar hoy un minucioso informe sobre las condiciones de operación de este servicio, que resultó en perjuicio para las finanzas de la capital.
Según el mandatario local, el servicio de emergencias 080 se contrató hace aproximadamente 10 años, "muy al estilo de antes". Es decir, en condiciones que favorecieron a los particulares, a quien inventó el sistema y se lo vendió al entonces DDF.
Si ya de por sí las condiciones fueron desfavorables para las finanzas de la ciudad, desde que se inició la operación del mismo Espinosa Villarreal firmó una ampliación y modificación del contrato original un día antes de dejar la regencia, en 1997.
Las condiciones fueron verdaderamente leoninas, dijo López Obrador, pues todas las ventajas son para los creadores del sistema, que ya incluso está rebasado tecnológicamente, y para quienes manejan el fideicomiso al que se destina el cobro del servicio a los usuarios.
Según informes del gobierno capitalino, el creador de este sistema percibe ingresos mensuales de 3.5 millones de pesos por el cobro del servicio a los usuarios, que asciende a 6.37 pesos por cabeza.
López Obrador destacó que el esquema de operación del 080 resulta irregular no sólo a partir de las condiciones del contrato, sino por el mismo mecanismo de cobro a los usuarios, pues quien acude al 080 debe pagar una cuota que se aplica en su recibo de teléfono, aun cuando sólo se hubiera utilizado en una ocasión.
Lo cierto, dijo, es que la gente ni siquiera sabe, en muchos casos, que se aplica ese importe en su cuenta de teléfono, pues el que marca una vez ya es cliente cautivo y debe pagar por el servicio, cuyo costo se destina a un fideicomiso que estaba bajo responsabilidad de Servimet, empresa gubernamental recientemente desincorporada que tuvo a su cargo las operaciones inmobiliarias y el manejo de los fideicomisos de la administración capitalina.
Así, el 080 opera como un fideicomiso alimentado por los recursos provenientes del cobro del servicio, por medio de Teléfonos de México. Se trata, dijo López Obrador, de un monto considerable, pues se calcula que el número de usuarios es de aproximadamente un millón.
Sin embargo, dijo, actualmente la mitad de esos recursos debe entregarse a los creadores del sistema, que ya está rebasado tecnológicamente, advirtió.
En razón de estas irregularidades, el Gobierno del Distrito Federal decidió cancelar este servicio. Una vez más López Obrador advirtió: "Vamos a revisar todo y poner en orden las cosas porque no vamos a permitir estas anomalías. Nadie va a hacer negocio al amparo del poder público".
El jefe de Gobierno destacó que esta es una más de las irregularidades detectadas recientemente en el gobierno capitalino, pues "hay tantas anomalías heredadas que vamos poco a poco".
Declaraciones de Luege, parte de la temporada electoral
Interrogado también sobre las críticas del presidente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, a los operativos de recuperación de áreas públicas en Chapultepec, el jefe de Gobierno capitalino indicó que son parte ya de la temporada electoral.
No obstante, aprovechó para recordar que en su momento, como presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, el panista nunca se mostró tan combativo con el ex regente Oscar Espinosa, aun cuando fue la época de los "jugosos negocios". O quizá sí, "pero no nos acordamos".