No tienen facultades para condicionar el ingreso, dicen
Rechazan legisladores locales la aplicación de exámenes antidrogas en escuelas privadas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados locales de PRD, PAN y PRI rechazaron la decisión de algunas escuelas privadas de secundaria y preparatoria de la delegación Gustavo A. Madero de solicitar la aplicación de exámenes antidrogas a los alumnos como requisito de inscripción.
Los presidentes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Juan José Castillo Mota, y de Seguridad Pública, Alejandro Diez Barroso, puntualizaron que las empresas educativas no tienen facultades para condicionar el ingreso por una prueba de este tipo.
El perredista Armando Quintero señaló que estas acciones pueden ser motivo de la revocación del registro o la clausura de las instituciones. "Las escuelas privadas son reguladas por la Ley de Establecimientos Mercantiles y ahí claramente se precisa que no se puede impedir ni condicionar el acceso a un establecimiento, y en este caso se podría hablar de discriminación."
Para Gilberto Ensástiga, también del PRD, este tipo de acciones no sólo son incorrectas, sino discriminatorias. "ƑQué pasa si alguno resulta positivo? ƑLe van a negar el registro?", preguntó. Remarcó que esto no puede ser un requisito porque además se estarían violentando los derechos humanos de los jóvenes.
El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF acotó que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene que dar su autorización para que las escuelas privadas apliquen este tipo de pruebas.
El presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, el priísta Juan González Díaz, afirmó que esta medida no sólo es anticonstitucional, sino violatoria de los derechos de las niñas y los niños.
Aunque aclaró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede intervenir en este asunto, el legislador priísta exhortó a las autoridades de la SEP a revisar lo que está pasando en las escuelas del Distrito Federal y sancione a quienes condicionen la inscripción a la realización de una prueba antidrogas.